La historia: Margarita de Valois nació el 14 de mayo de 1553 en el Castillo de Saint Germain en Laye, hija del rey de Francia, Enrique II y de Catalina de Médicis. Desde muy joven se manifestó como una muchacha ardorosa y apasionada, y si hay algo en lo cual coinciden todos los historiadores y los cronistas de su época es que Margarita, también llamada Margot, en su juventud fue una mujer extraordinariamente bella y además muy culta e inteligente.

En 1568, Francia se debate en las guerras de religión, católicos y protestantes luchan desde hace años, cuando Margarita, de 15 años, inicia una relación amorosa con el Duque de Guisa, cabecilla de los católicos más radicales. En 1572, para calmar los odios religiosos el rey Carlos IX propone una alianza, casar a su hermana Margot con su primo protestante, Enrique de Borbón, rey de Navarra. Margarita es hostil a esta unión, ella ama a Guisa y considera a Enrique un palurdo maloliente, pero es obligada a casarse el 24 de Agosto de ese año. Unos días más tarde tiene lugar la célebre “Matanza de San Bartolomé”, donde son asesinados cientos de protestantes que habían asistido a la boda de su líder. Para salvar su vida Enrique finge que se convierte al catolicismo, pero en 1576 logra escapar a su patria y vuelve al calvinismo. Margarita se queda en Paris y se dedica a una vida licenciosa, llena de amantes. A la muerte de Carlos IX le sucede en el trono su hermano menor, bajo el nombre de Enrique III.

En 1582 Margot tiene una relación con el señor de Champvallón, lo que se hace público y al quedar embarazada se provoca un escándalo.  Enrique III echa a su hermana de la corte. A la adúltera no le queda más remedio que reunirse con su esposo en Navarra y allí, junto a su marido, que lideraba a los protestantes y otro hermano de ella: Francisco, Duque de Alençon, planean una conjura para derrocar a Enrique III y tomar el poder. Esta era la realidad de ese extraño matrimonio, plagado de infidelidades por ambas partes, pero muy unido en la política.

En 1589, a la muerte de Enrique III, le proponen el trono al esposo de Margarita, con la condición de que se convierta al catolicismo y este accede, con la célebre frase de “Paris bien vale una misa”. Es entonces coronado rey con el nombre de Enrique IV, iniciando así  la dinastía Borbón que reinará en Francia durante más de 200 años. Como Enrique y Margot no tienen hijos, para asegurar su descendencia, el rey obtiene del Papa la nulidad de su matrimonio y se casa con María de Médicis. La esposa repudiada vive casi prisionera en el castillo de Ussón, donde se consuela con los jóvenes a su servicio y escribiendo sus memorias. En la medida en que envejece va aumentando de peso y a causa de ello su salud se resiente. Murió en 1615, de una pleuresía mal curada. Alejandro Dumas basó en ella su novela “La reina Margot” y en 1994 se hizo una película con el mismo nombre, protagonizada por Isabelle Adjani.

Un detalle: El cronista Palma Cavet asegura que Margarita inicio su vida sexual a los 11 años, cuando tuvo dos amantes, Antragues y Charins, lo cual no ha sido comprobado. Lo que sí es seguro es que a los 16 años tuvo una relación incestuosa con su hermano Enrique (quien más tarde sería Enrique III), ella misma lo comenta en sus memorias: El rey se queja de que yo paso todo el tiempo haciendo el amor. ¡Ay! ¿Ya no recuerda que él fue el primero en enseñármelo?

Otro detalle: En 1573 un amante de Margarita, Bonifacio de La Molle, le confió que él, estaba participando en una conspiración contra el rey Carlos IX, Margarita informó a su hermano del complot, y este, inmediatamente apresó a los cabecillas y los mando a decapitar. Margot sintiéndose culpable obtuvo del verdugo la cabeza cortada de su amante, la hizo embalsamar y la depositó en una fosa en Montmartre. Años más tarde el entierro fue encontrado y se pensó, piadosamente, que la cabeza pertenecía a un mártir del cristianismo que Dios, mediante un milagro, la había preservado. En verdad La Molle si fue un mártir, pero del amor.

Un último detalle: En 1606, cuando Margot tenía 53 años y se había vuelto obesa, paseaba con uno de sus galanes, el paje Date de Saint Julien, de 20 años. De improviso, otro joven,  de nombre Vermont, que poco antes había sido amante de Margot, le dispara a Saint Julien, matándolo de inmediato. Vermont confiesa que lo había asesinado por celos. Margarita, desesperada, exige al rey que se haga justicia. Vermont es ejecutado y Margarita, desde una ventana,  ve caer la cabeza de su ex amante… y se desmaya.

Fuentes

  • Guy Breton. «Historias de amor de la historia de Francia». Ed. Bruguera, 1970
  • Andre Castelot. «Regina Margot» Ed. Rizzoli. 1994.
  • Pierre Miquel. “Des Histoires de France”. Edition France Loisirs, 1980

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *