La Historia: Nace en Lyon, Francia, el 29 de Junio de 1900, siendo el tercero de los cinco hijos de una familia aristocrática, su padre, Jean de Saint Exupery, tenía el título de vizconde, y su madre, Marie de Fonscolombe, era una mujer muy culta que incentivó en él su gran pasión por la literatura. Vivió una infancia feliz, pero era indisciplinado y rebelde. Estudio en un internado católico en Friburgo (Suiza) y al terminar su bachillerato, en 1921, marcha a Paris donde entra en la escuela de aviación, pero en las noches disfrutaba de la vida parisina.

Con los años, Saint-Exupéry consiguió combinar su faceta de aviador con la de escritor, hasta el punto de destacarse en ambas actividades. El año de 1926 marcó un hito decisivo en su vida, con la publicación de su novela corta, “El Aviador”, en la revista literaria “Le Navire D’argent”; y ese mismo año logró un contrato con la aerolínea de correos “Latecoere” como jefe de estación en el Sahara español. Allí, en 1929, escribió su segunda novela, “Correo del Sur”.

El 12 de Octubre de 1929 llega a Buenos Aires como director de la línea aérea “Aéropostale”, teniendo el encargo de establecer esa empresa en toda la América Latina. Allí conoció a la millonaria salvadoreña Consuelo Suncin y en 1930, viaja con ella a Francia, donde se casan. Tenía la idea de regresar a Argentina, pero ese mismo año, comienza la crisis económica llamada “La Gran Depresión” y la Aéropostale se declara en quiebra, por lo que decide radicarse en París.

En 1939 obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa, por su obra “Tierra de Hombres” y en 1940, a causa de la ocupación alemana de Francia, abandona el país y se instala durante 27 meses en Nueva York. Allí, inspirándose en sus ilusiones, su dolor y en su experiencia como piloto, escribe su obra cumbre, “El Principito”, una fabula para lectores de todas las edades, Fue publicado tanto en inglés como en francés, en Abril de 1943.  

Ese mismo año, decide participar en  la Segunda Guerra Mundial y entra en la Fuerzas Aéreas Francesas en África del Norte, haciendo misiones de reconocimiento fotográfico aéreo. El 31 de Julio de 1944, a sus 44 años, despegó a bordo de un caza Lightning P-38 desde la base de Borgo, en Córcega, con el fin de inspeccionar los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano, y jamás regresó, su avión desapareció en el Mediterráneo.

El Principito, portada del libro

Un detalle: «El principit es el libro más vendido de la historia, después de la Biblia. Fue catalogado como la mejor obra literaria del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas.

Otro detalle: A pesar de destacar como piloto y escritor, su vida privada fue muy disipada, frecuentaba locales nocturnos, derrochó su dinero en placeres mundanos y mantuvo relaciones con numerosas mujeres, lo cual fue la causa del tormentoso matrimonio que tuvo con Consuelo.

Otro detalle: En Diciembre de 1935, Saint-Exupéry y su navegador, André Prevot, emprenden un vuelo de Paris a Saigón con el fin de batir un record de tiempo de vuelo, por un premio de 150.000 francos, pero después de 19 horas se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, allí sufrieron los estragos de la falta de agua y estuvieron a punto de morir. Por suerte, después de cuatro días, una caravana de beduinos los descubrió, y los salvó.

Otro detalle: Estando en Nueva York intenta una segunda aventura: Viajar desde allí a la “Tierra del Fuego” (al sur de Argentina), pero su avión se estrella en Guatemala. Entra en coma durante cinco días y se somete a varias operaciones, lo que le deja graves secuelas en su salud.

Otro detalle: Como Director de la “Aéropostale” en América Latina, tuvo la misión de organizar la red de esa línea aérea en la zona. Venezuela en ese momento estaba considerada como un lugar estratégico para hacer llegar los correos a las colonias francesas del Caribe, y en 1929, a través de Saint Exupery, “Aéropostale” suscribe un contrato con el Ministerio de Fomento donde se le dió el permiso para prestar servicios en el país. Pero con la quiebra de la aerolínea, en 1933, el Gobierno venezolano asume sus activos, y en 1935 su nombre fue cambiado a “Línea Aeropostal Venezolana (LAV)”, que aun funciona en el país.

Un último detalle: Se puede citar la trascendencia de “El Principito” en Venezuela cuando en el año 2003, un millón de ejemplares de este libro, se distribuyeron gratuitamente entre la población, como una iniciativa del programa  “Erradicación del Analfabetismo”.

Fuentes

Stacy Schiff. “Saint Exupery, a Biography”. Eds. Alfred A. Knopf  Inc., 1994   

“Antoine  de Saint Exupery, Le Dernier Romantique”. Arte France Lucida, 2014David R. Iriarte.

“Historia de la Aviación Civil en Venezuela”. Eds. OCI, 1971                     

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *