La historia: John Joseph Travolta nació en Englewood, New Jersey (USA) el 18 de Febrero de 1954. Es el menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta. Su padre era de ascendencia italiana (sus abuelos eran originarios de Sicilia) y su madre era de ascendencia irlandesa.
Su pasión por la actuación le vino gracias a su madre, quien era actriz y profesora de interpretación; ella lo inscribió en una escuela de teatro en Nueva York donde aprendió canto, danza y actuación. Abandonó sus estudios de secundaria a los 16 años para poder dedicarse de lleno a ser actor y decide mudarse a Nueva York, donde consiguió trabajo en una compañía de teatro, y en 1974 se muda a Los Ángeles, para intentar probar suerte en el cine y la televisión.
Saltó a la fama con su interpretación en la película “Fiebre de Sábado por la Noche” (1977), que se convirtió en un mega éxito de taquilla. Luego vendría otro gran triunfo, la película “Vaselina”(1978), que protagonizó junto a la famosa cantante Olivia Newton John. En ese film Travolta muestra su habilidad para el canto y el baile, convirtiéndose en un ícono del género musical “Disco” y de la “Cultura Pop”. En 1977 fue candidato al Oscar como mejor actor, en 1995 ganó un “Globo de Oro” y en 2016 un premio “Emmy”.
Pero Travolta, desde niño, tiene otra gran pasión, la aeronáutica: Publicó un vídeo en el que aparece un avión de juguete con un texto que dice “Mi juguete favorito cuando yo tenía 8 años”. A esa edad conocía la historia de los pilotos más importantes del mundo, y a partir de los 15 años comenzó a tomar clases de pilotaje.
Luego de sus primeros éxitos en el cine se volcó en la aviación, ejercía su carrera de actor, pero al mismo tiempo iba sumando horas de vuelo que le servían para alcanzar sus metas aéreas; incluso, daba prioridad a estas últimas antes que a las del cine. Y en 1978, a sus 24 años, pudo obtener su primera licencia como aviador.
En 2002 ingresó como piloto de la compañía australiana “Qantas”, y poco a poco ha ido obteniendo varias licencias adicionales que le permiten pilotar los aeroplanos Boeing 707, 737 y 747. Siempre ha declarado: “No hay nada como volar un avión, soy un enamorado de ellos.
Un detalle: En Noviembre de 1985, cuando el Príncipe Carlos de Inglaterra (ahora rey de ese país) y su esposa, la Princesa Diana, estaban de visita oficial en los Estados Unidos, fueron homenajeados por el Presidente Ronald Reagan con un banquete de gala que se ofreció en su honor en la Casa Blanca. Uno de los invitados a ese evento era John Travolta que en ese momento gozaba de una muy alta popularidad. Luego de la cena se pasó a un salón donde tocaba una orquesta y en un momento dado Travolta se acercó a la Princesa de Gales y la invitó a bailar; Diana, que había visto todas sus películas, se sonrojó, pero aceptó la invitación. Inmediatamente la pareja se adueñó de toda la pista de baile, ante las sorprendidas miradas de todos los convidados. Las fotos de estos dos personajes bailando se hicieron virales en todo el mundo.
Otro detalle: Gracias a la gran fortuna que pudo amasar con el cine pudo disfrutar plenamente de su otra afición, la aviación: Posee al menos siete aviones, incluidos un Boeing 707, un Bombardier Challenger 601, un Boeing 727 y tres jets Gulfstream.
Otro detalle: Entre sus aviones, su preferido es el antes mencionado Boeing 707 que le costó cerca de 20 millones de dólares, pero además gasto más de seis millones en reformarlo y dejarlo a su gusto: Cuenta con dos amplias habitaciones, un baño con ducha, un salón y un comedor.
Otro detalle: Su amor por la aviación es tal, que su residencia familiar, ubicada a las afueras de Ocala, al norte de La Florida, tiene un aeropuerto privado con dos galpones aéreos y una pista de aterrizaje de dos 2 kilómetros y medio de longitud.
Un último detalle: Esta impresionante mansión, valorada en 14 millones de dólares, además cuenta con nueve dormitorios tipo “suite”, una cocina abierta, varios comedores y una gran zona ajardinada con una enorme piscina.
FUENTES
- Andrews Nigel, “Travolta: The Life”. Eds. Film Reference, 1998.
- Diario ABC, 2022. “La Obsesión de John Travolta con los Aviones”.
- Carlos Ripolles “John Travolta en el cine”. RTVE, 2021