El antiguo terninal de pasajeros, diseñado por el arquitecto venezolano Luis Malaussena, años 50’s
La historia: El pueblo de “San Sebastián de Maiquetía fue fundado por los españoles el 20 de Enero de 1670. Según el Diario “La Verdad de Vargas” el nombre proviene del cacique Maiquetía, un guerrero indígena de la zona. Originalmente los terrenos del actual aeropuerto pertenecían a una hacienda, propiedad de la familia Luy. En la década de 1920 la dicha familia arrendó el espacio a la aerolínea “Pan American” para crear una pista de aterrizaje.
El 22 de agosto de 1942, el Presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, autorizó a la empresa Pan American para construir un aeropuerto, que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de asegurar bases en el Mar Caribe en el marco de la egunda Guerra Mundial. Se construyó en 20 hectáreas compradas a la mencionada hacienda, y contaba con una pista de 1400 metros. El arquitecto venezolano Luis Malaussena, fue quien diseñó el terminal de pasajeros. Fue inaugurado bajo el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita el 1 de enero de 1945 y fue administrado por Pan American hasta 1946, año en que pasaron a ser propiedad del estado venezolano. En los años 50 se añaden dos alas adicionales a la terminal de pasajeros y se aumenta la longitud de la pista 2000 metros, que fueron ampliados a 3000, en 1962.
En 1972, por decreto presidencial, el Aeropuerto de Maiquetía pasaría a llamarse «Simón Bolívar. Ya para esos años el antiguo terminal diseñado por Malaussena estaba colapsado por el número de pasajeros, por lo que, entre 1974 y 1978, el Ministerio de Obras Públicas realizó una modernización del mismo, construyendo dos nuevos terminales, uno internacional y otro doméstico, diseñados por arquitecto Felipe Montemayor.
Y en 2007 se concluye la construcción del Proyecto “Maiquetia 2000”, que incluía la ampliación del sector internacional, con áreas de llegadas y salidas completamente separadas, con nuevas áreas de inmigración, aduana, locales comerciales y un pasillo conector entre ambos terminales.
Un detalle: El célebre aviador Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico, sin escalas, fue el que recomendó hacer un aeropuerto en los terrenos de Maiquetía, durante su segunda visita a Venezuela, en 1929, cuando era asesor de la aerolínea Pan Am.
Otro detalle: Desde 1976 fue uno de los pocos aeropuertos en el mundo donde operaron los legendarios aviones supersónicos “Concorde” de la línea Air France. Pero en 1983, debido a la devaluación del bolívar y la precaria situación del país, estos vuelos fueron suspendidos.
Otro detalle: El Aeropuerto Simón Bolívar cuenta con grandes obras de arte: Los pisos y las paredes del terminal internacional fueron creados por el artista cinético venezolano Carlos Cruz Diez, mientras que el terminal nacional, por su parte, exhibe un gran vitral creado por el pintor surrealista venezolano Héctor Poleo y otro vitral de 364 metros cuadrados en estilo abstracto, obra del artista español Ángel Atienza.
Otro detalle: A raíz de las sanciones impuestas a Venezuela por los Estados Unidos y la Unión Europea, desde el año 2014 muchas aerolíneas internacionales cesaron sus operaciones en el país, entre ellas: American Airlines, Delta, United Airlines, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Air France, Iberia, Tap, LATAM, Avianca. Aerolineas Argentinas, y Aero mexico; pero con la reciente flexibilización de estas sanciones varias líneas aéreas han reiniciado sus vuelos.
Un último detalle: Nombramos ahora unos pocos personajes famosos que pasaron por el aeropuerto de Maiquetía: Jefes de Estado como John Fitzgerald Kennedy y su esposa Jacqueline, George Bush, Jimmy Carter, Richard Nixon, Bill Clinton, Charles De Gaulle, el Rey Juan Carlos I de España, Francois Miterrand, el actual rey Carlos III de Inglaterra, Josip Broz Tito, Nelson Mandela, Shimon Peres, Golda Meier, Fidel Castro y Juan Domingo Perón. Artistas de la música clásica como Igor Stravinski, Pablo Casals, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Placido Domingo y Monserrat Caballé. De la música popular como Agustín Lara, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Rubén Blades, Celia Cruz, Nat King Cole, Mina, Tom Jones, Mick Jagger y Michael Jackson. Y también santos, como el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.