La historia: George Walker Bush nació el 6 de julio de 1946 en New Haven. Connecticut (USA), hijo de George Herbert Bush y Barbara Pierce. Cuando contaba tan solo dos años su familia se mudó a Texas, donde su padre se dedicó al negocio del petróleo. En 1964 ingresa a la famosa Universidad de Yale, obteniendo en 1968  una licenciatura en historia.

Ese mismo año, en plena guerra de Vietnam, es llamado a filas y se enrola en la Fuerza Aérea donde entra al Grupo 147 de Cazas-Interceptores de la Guardia Nacional de Texas,  comprometiéndose a prestar dos años de servicio activo y cuatro más de servicio parcial. Allí se entrena con el caza supersónico Convair F-102, cuya función era interceptar bombarderos a reacción.  Se gradúa en junio de 1970, cumpliendo así sus dos años de servicio activo; en ese momento el Teniente Coronel Jerry B. Killian, que fue comandante de Bush, recomendó que este fuera promovido al grado de primer teniente, definiéndolo como «un joven piloto de combate de primer nivel”. Y Bush fue ascendido.

Pero aun debía prestar otros cuatro años de servicio a tiempo parcial, lo que le exigía mantener prácticas de pilotaje hasta 1974, ya que en caso de una emergencia nacional, podría ser llamado al combate.

El 1 de octubre de 1973, Bush fue dado de baja honorablemente de la Guardia Nacional de Texas, siendo transferido por un año más a las reservas de la Fuerza Aérea en Denver, Colorado. Y el 21 de noviembre de 1974, luego de seis años, se dio fin a su servicio militar.

En 1976 obtuvo un máster en Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard, e inicia su carrera en la compañía de su padre, en Midland (Texas). A principios de 1977 conoce a Laura Lane Welch, una maestra de escuela y bibliotecaria; poco después  Bush le propone matrimonio, casándose el 5 de noviembre de ese mismo año.

En 1988 entra en la política apoyando la exitosa campaña presidencial de su padre. En 1994 fue electo gobernador de Texas, siendo reelegido en 1998 por otros cuatro años. Pero en 1999, el Partido Republicano lo nombra candidato a la presidencia de los EEUU, por lo que en el 2000 renuncia a su cargo como gobernador, y en las elecciones de ese año derrota al candidato demócrata Al Gore, ejerciendo el cargo de presidente por dos periodos, del 2001 al 2009

Caza interceptor Convair F-102

Un detalle: John Adams y John Quincy Adams fueron los primeros padre e hijo que llegaron a la presidencia de los Estados Unidos, los otros fueron George H. W. Bush y su hijo George W. Bush.

Otro detalle: El primer mandato de Bush fue muy complejo: El 11 de Septiembre del 2001 la organización terrorista “Al Qaeda”, liderada por Osama Bin Laden efectuó dos ataques a los Estados Unidos destruyendo las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York y un ala de la sede del Departamento de Defensa en Washington. Bush optó por una respuesta contundente, cuyo primer objetivo fue Invadir Afganistán, con el fin de desmantelar el Al Qaeda, y antes de finalizar el año ese país fue ocupado por las tropas norteamericanas. Luego, en el 2003, vendría la invasión a Irak, por su colaboración con el terrorismo y la posesión de armas de destrucción masiva. El ejército iraquí fue rápidamente derrotado y Bush pudo anunciar la detención del dictador Saddam Hussein, lo cual sirvió para mejorar su imagen ante la opinión pública y obtener luego un segundo periodo presidencial.

Un último detalle: En su libro “Decision points” Bush confesó que había sido alcohólico: “Durante muchos años luché contra esa adicción que avergonzó a mi familia y que logré superar gracias a mi reconversión al cristianismo y al apoyo de mi esposa Laura”.

FUENTES                                                                                                                                   

George W. Bush. “Decisión points”. Ed. Crown 2011                                                                             

Isaac Piedra, «Historias de Guerra. Eds. Newsweek, 2004                   

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delia, 1982

.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *