Jean Jacques Rousseau

La historia: Jean Jacques Rousseau nace el 28 de Junio de 1712 en Ginebra, su madre muere a los pocos días de haber dado a luz. Su padre, Isaac Rousseau, era un relojero de esa ciudad y el mismo educaba a su hijo en su casa, pero un día Isaac desafió a duelo a un noble y para evitar la cárcel se vio obligado a huir de Ginebra dejando al pequeño Jean Jacques, de diez años, al cuidado de un tío que le pegaba, le maltrataba y  a los 12 año lo obligó a trabajar como aprendiz de un grabador

Más tarde, se hizo amante de la Baronesa de Warens, se instaló en la residencia de ésta en Chambéry y allí inició un período  de ocho años de intensos estudios, de música, filosofía, química, matemáticas y latín. En 1742 Rousseau puso fin a esta etapa, que más tarde evocó como la única feliz de su vida, y partió hacia París donde en 1744 comienza su trato con los filósofos, Diderot y D’alembert y colaboró con artículos para la celebre “Enciclopedia”, que terminó siendo un hito en la historia de la humanidad.

En 1762 publica su obra cumbre, “El contrato social”. Uno de los temas de la obra es la soberanía, que para Rousseau es sinónimo de «la voluntad del pueblo», sólo esta puede constituirse en ley y el gobierno es el órgano encargado de ejecutarla. Sus ideas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, en el desarrollo de las teorías liberales y en el crecimiento del nacionalismo. Hoy en dia estos postulados se dan por sentados en todo el mundo, pero en su momento fueron rechazados, primero en Francia donde el gobierno ordenó el arresto de Rousseau quien huyó a Ginebra, pero también allí, así como en otros países, ciudades y universidades se prohibieron sus obras.

Sus temores a verse apresado le generaron manías persecutorias y en 1766, sintiéndose acosado acepta la invitación de un amigo, el filósofo inglés David Hume y se traslada a Inglaterra, pero sus trastornos mentales le hacen desconfiar hasta del mismo Hume. Al ser indultado regresa a Francia, en 1768, donde trabaja como copista. Fallece súbitamente en 1778, posiblemente por suicidio. Sus restos descansan en el Panteón de Paris.

Un detalle: Maximiliano Robespierre va a ser un lector apasionado de Rousseau y consideraba que los ideales de este debían ser introducidos en la sociedad, si era preciso a sangre y fuego. Robespierre se dedicó a esta misión con tal fanatismo que desencadenó una de las matanzas mas grandes y terribles que hasta ese momento se habían llevado a cabo, conocida como “el reino del terror” y que durante la revolución francesa llevó a la guillotina al monarca Luís XVI, a su esposa Maria Antonieta, a miles de aristócratas franceses y luego, hasta a los mismos padres de la revolución, incluyendo a Robespierre. Todo ello para que la doctrina de Rousseau llegara a realizarse.       

Otro detalle: En el año 2012 Turquía celebró los 300 años del nacimiento de Jean Jacques Rousseau con exhibiciones, conferencias y otros actos. Rousseau nunca vivió allí, pero su padre Isaac sí, habitó Constantinopla durante seis años, cuando escapó de Ginebra y aceptó el cargo de relojero del Sultán del Imperio Otomano. Pero además, Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, admiraba las obras de Rousseau y apuntó, de su puño y letra, varias páginas con notas sobre su obra, “El Contrato Social”, que se encuentran hoy en día en el Museo Ataturk de Estambul.                                                                                              

Otro detalle: En 1744 conoce a Thérèse Levasseur, una sirvienta analfabeta con quien terminara casándose en 1768 y con quien tendrá cinco hijos que fueron entregados todos a la Maternidad Pública, para que fueran adoptados por otros padres.

Un último detalle: Rousseau era un buen amigo de Voltaire, otra figura de la ilustración, pero la rivalidad entre ambos los llevó a hablar mal uno del otro. La enemistad llegó al punto en que Voltaire lo acusó de haber abandonado a sus propios hijos que tuvo con la Levasseur, lo cual era cierto. La explicación que dio Rousseau al respecto es que lo había hecho por el bien de los niños, ya que el sabia que no seria un buen padre.

Fuentes:                                                                                                                            

  • Richard Shenkman – “Cherished miths of world history”. 
  • Mestas Ediciones – “Resumen del Contrato Social”.                                                              
  • Arturo Uslar Pietri – “Biografía de Robespierre”.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *