La Historia: Nace en Caracas el 23 de enero de 1886, hijo de Alfredo Lucas Ramírez y Luisa Rivas Dávila. Descendiente del prócer venezolano Luis Maria Rivas Davila, que murió en 1814, en la batalla de La Victoria.
Su historial militar se inicia en 1903 en la Armada venezolana como Alférez de Artillería a bordo del crucero “Bolívar”. En 1911 con el apoyo del gobierno de Gómez viaja a Francia para estudiar en la Academia de Aviación de ese país, donde en 1913 adquiere el título de piloto, certificado por el famoso aviador pionero, Louis Bleriot, quien fue uno de sus Instructores.
Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914–1918) sirve en el ejército francés en la infantería de la Legión Extranjera, pasando luego a la fuerza aérea donde alcanza una descollante actuación. Sus acciones lo ascienden al grado de Capitán y posteriormente a Teniente Coronel. Combatió con extraordinario valor en las batallas del Somme, Marne y Verdun, recibiendo cinco heridas, por lo que recibió varias condecoraciones, en reconocimiento a sus servicios
Al final de la guerra, en 1918, regresa a Caracas y es recibido con honores, por el gobierno nacional y la colonia francesa de Venezuela. Asimismo, ilustres venezolanos le rinden honores, entre ellos, el poeta Andres Eloy Blanco que le dedicó varios poemas. Sin embargo a causa de su distanciamiento con el gobierno de Gómez vuelve a Francia y no regresará a Venezuela.
Continua con sus labores militares dentro de la Legión Extranjera y para 1933 toma la nacionalidad francesa. El 12 de Septiembre de 1935, a sus 49 años de edad, prestando servicios militares en Fez (en el entonces “Protectorado Francés de Marruecos”), muere asesinado por su asistente, el legionario ruso Mordvinoff, a causa de una disputa por razones de paga. Es enterrado allí y sus camaradas franceses le rinden honores militares durante tres días.
Un detalle: Durante la Primera Guerra, como miembro de la Legión Extranjera, solicito al gobierno francés permiso para usar el uniforme venezolano en eventos de gala, licencia que le fue concedida. En dichos eventos exhibía también su primera condecoración nacional, “La Orden Libertador”, la más alta otorgada por el gobierno de Venezuela
Otro detalle: Debido a sus acciones heroicas le fueron otorgadas muchas otras condecoraciones, entre las cuales mencionamos: “La Orden de la Legion de Honor”, la más importante de las condecoraciones francesas, establecida en 1801 por Napoleón Bonaparte. “La Orden de San Vladimiro, concedida por el Imperio Ruso. “La Orden del Mérito de Serbia”. “La Cruz del Mérito Militar Español” y “La Medalla Interaliada”.
Un último detalle: Ramírez también se dedicó a contar sus experiencias como piloto. Uno de los artículos más resaltantes fue el publicado el 29 de septiembre de 1912, en la primera plana del diario «El Universal» titulado «Cómo se llega a ser aviador». Las hazañas de Ramírez junto a las de otros pilotos compatriotas durante la Primera Guerra Mundial lograron motivar al Presidente Juan Vicente Gómez a crear La “Escuela de Aviación Militar”, fundada el 17 de Abril de 1920.
Fuentes:
Florencio Gómez. “Mis apuntes sobre la aviación venezolana”. Ed. Moranduzzo,1970
Juan Villar González. “Luis Ramírez Rivas. Héroe venezolano”. Way back Machine, 2007
Clemente Valladares Castillo. Post “Luis Camilo Ramírez Rivas”, Mayo, 2018