texto

No soy un historiador, de hecho me he ganado la vida ejerciendo otro oficio totalmente diferente, pero desde niño he sido un amante de la historia, especialmente la del mundo occidental y por supuesto, la de sus protagonistas. Sobre esto he leído muchos libros, visto programas de televisión y asistido a conferencias.

Napoleón Bonaparte dijo: «La historia es una fabula convenida por la mayoría» y Nietzsche, el filosofo alemán, por su parte expresó: «La verdad es solo una creación del poder». Y es cierto, por motivos políticos, religiosos, morales, nacionalistas o de otro tipo, los regímenes y sus cronistas falsean la historia para crear mitos o dogmas convenientes a sus ideologías. Por otra parte, la admiración o antipatía que sentimos hacia nuestros contemporáneos distorsionan el verdadero carácter de las personas.

La historia debe verse entonces desde cierta perspectiva, después de un tiempo (que puede ser largo), cuando los sentimientos personales o los intereses políticos van menguando y va apareciendo la verdadera historia, con textos más veraces e imparciales. Pero aun así, la historiografía muchas veces olvida u omite los detalles y datos íntimos de la vida diaria de los grandes personajes que han cambiado el mundo, y solo estos nos revelan su verdadera personalidad. Ellos, en el fondo, eran  muy similares a nosotros: seres humanos con sus virtudes, pasiones y defectos.

Además de tener muchos estantes cargados con libros de biografías, tengo también una gran cantidad de información sobre estas personas, en forma de notas, recortes de prensa y videos, los llamados «clippings», que he guardado en gavetas y «nubes digitales». Quise compartir estas curiosidades y en el año 2006, preparé cinco artículos bajo el nombre  de «La Historia y sus Detalles», presentando cinco personajes, cada uno con un resumen de su vida, seguido por un numero de curiosidades poco conocidas. Ese año la revista «Exclusiva» me propuso publicarlos, y desde entonces, en cada una de sus ediciones  aparecieron entregas similares, posteriormente otros artículos han sido publicados en otras revistas venezolanas como E-Privé, Variedades, Too Much, Avior Plus, y Entre Socios (del Caracas Country Club) y todas ellas se recopilan ahora en este blog. Aclaro: Todo lo que se  indica aquí es rigurosamente histórico y fue tomado de historiadores serios y confiables y al pie de cada artículo se anexan las fuentes correspondientes.

Un detalle: Otro filosofo alemán, Hegel, expresó que la historia del mundo estaba condicionada por las tradiciones en las que son educados los hombres y por las condiciones de vida que dominan el momento. Cien años más tarde el filosofo español Ortega y Gasset, resumió, muy acertadamente, este pensamiento acotando: «Uno es uno y sus circunstancias». Y esto se aplica a cada ser humano, incluyendo las más grandes celebridades. Así que, para llegar a entender las acciones y motivaciones de cualquier personaje es importante  tomar en cuenta el contexto histórico por el que pasaron y que condicionó sus vidas. Si bien es imposible reflejar en pocas páginas la historia detallada de cada país para el momento de la vida de cada personaje que aquí se menciona, al menos, como una aproximación, se incluye acá un breve recuento, en orden cronológico, de los acontecimientos más relevantes en la historia de nuestro mundo occidental (cada vez más global), con algunos detalles anexos, dividiéndolos en: «Historia y Política», «Ciencia y Tecnología», «Letras», «Artes» y «Filosofía». Espero que el mismo sirva al mencionado fin.

Otro detalle: Si bien no puedo pretender que todos compartan mi interés por la historia, pienso que las anécdotas sobre las personalidades son mas amenas que los textos históricos tradicionales. Y creo que estos breves artículos, que pueden ser cómodamente leídos por partes,  puedan ser de su agrado, así como fue para mí el escribirlos.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *