La historia: Nace el 24 de Julio de 1802 en Villers Cotterêts, Francia. Su padre, fue el General Thomas Alexander Dumas, que luchó en Egipto durante las guerras napoleónicas y murió cuando su hijo tenía apenas tres años de edad. A causa de la exigua pensión que tenía su madre, recibió una escasa educación escolar, pero leía con voracidad y completó su formación de manera autodidacta. Empezó a trabajar como mensajero, luego como pasante de notario y más tarde se inició escribiendo dramas y novelas históricas.
Repartía su tiempo entre el trabajo, el estudio y el amor. En 1824 tuvo un hijo ilegitimo, fruto de su romance con la costurera Marie Catherine Lebay, reconoció al niño, le dio su propio nombre y le procuró la mejor educación posible. Este hijo, al igual que su padre, llegó a ser un escritor mundialmente reconocido, autor de la novela «La Dama de las Camelias» (En la cual basó Verdi su Opera «La Traviata»). Dumas tuvo varios hijos más con diferentes mujeres, algunos reconocidos, otros naturales.
En 1831 alcanzó su primer éxito con la obra de teatro «Antony» y con el pasar del tiempo se hizo cada vez más famoso. Escribió más de 300 obras de distintos géneros, entre ellas, hay títulos tan conocidos como “Los Tres Mosqueteros” y«El Conde de Montecristo”, que al igual que muchas de sus novelas, se publicaron por entregas en los periódicos.
Amasó una considerable fortuna que dilapidó en fiestas y cenas. Se hizo construir un lujoso castillo al que llamó «Montecristo», tenía su propio barco, mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y también a sus amantes, dos o tres al mismo tiempo. Vivía con gran lujo y derroche; y a pesar de sus enormes ingresos de dinero siempre estaba endeudado.
En 1859, en un viaje a Italia conoció a Giuseppe Garibaldi, a quien un año más tarde ayudó en su invasión a Sicilia, comprando armas en Marsella y transportándolas él mismo, en su buque «Emma». Luego se trasladó a Palermo, adonde actuó como corresponsal de algunos diarios franceses, enviando sus escritos sobre la situación de la guerra. Cuando Garibaldi conquistó todo el sur de Italia, nombró a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos en Nápoles y allí vivió casi cuatro años, hasta 1864.
En 1870, durante la guerra Franco-Prusiana, el ejercito de Prusia toma Paris y Dumas, enfermo y casi arruinado, se ve obligado a refugiarse en la casa de campo de su hijo Alejandro, en Puys. Allí muere, el 5 de diciembre de ese año, a causa de un ataque al corazón. Fue sepultado en el cementerio de su pueblo natal, en Villers Cotterêts. Sin lugar a dudas es uno de los más exitosos escritores de todos los tiempos.
Un detalle: Dumas era mulato, su padre había nacido en la colonia francesa de Santo Domingo (actualmente Haití) y era hijo del Marqués Alexandre Antoine de la Pailleterie, que sirvió como General de Artillería en dicha colonia y de una esclava negra del lugar. Durante toda su vida se vio humillado por el color de su piel y luego de su muerte, a pesar de ser una gloria de la literatura francesa, se le negó el ser sepultado en el Panteón de Paris, a causa del racismo en Francia. Pero el 30 de noviembre de 2002, el Presidente francés, Jacques Chirac, ordenó que sus restos fueran trasladados allí.
Otro detalle: En 1840 se casó con la actriz Ida Ferrer. Aquella boda no fue por amor, sino por la dote que aportaba Ida, con la que Dumas podía saldar las múltiples deudas que tenía en ese momento. Ese matrimonio por conveniencia fue un fracaso y al respecto dijo: «El matrimonio es una carga tan pesada, que para llevarla hacen falta dos, y a menudo tres».
Otro detalle: Para atender la creciente demanda del público por sus novelas, contrataba escritores que elaboraban los textos que luego, el mismo, corregía y ampliaba. Uno de estos «colaboradores» fue el historiador Auguste Maquet , quien en 1848 lo demandó judicialmente por «explotación». El juez falló a favor de Maquet, obligando a Dumas a resarcirlo con 145.000 Francos, que para el momento era una suma muy importante.
Un último detalle: Para hacer su obra más famosa, «Los tres Mosqueteros», Dumas se inspiró, en un libro del siglo XVIII titulado “Memorias del Señor D’Artagnan, Teniente Capitán de la Primera Compañía de los Mosqueteros del Rey”, escrito por Gaetien de Courtilz. Dumas encontró este libro por casualidad en una biblioteca de Marsella, de donde lo sacó en prestamo, pero jamas lo devolvió.
Fuentes:
- André Maurois. «Los tres Dumas». Editorial Plaza & Janés. 1961.
- Henry Troyat. «Alejandro Dumas, el quinto Mosquetero». Editora El Ateneo, 2006.
- Estrella Cardona G. «Alejandro Dumas (padre)». Ecu Red Ediciones, 2002.