La Historia: Isabel Alexandra Mary Windsor nace en el Palacio de Balmoral (Londres, Inglaterra) el 21 de Abril de 1926, hija mayor del rey Jorge VI del Reino Unido y de su esposa Isabel Bowes Lyon. Tuvo solo una hermana, Margarita, que siempre fue su gran compañera y amiga. Su familia la llamaba “Lilibeth”, ya que esta era la manera en que ella, de niña, pronunciaba su nombre en inglés (Elizabeth).

En un principio Isabel estaba bastante lejos de la sucesión al trono de su país, pero en 1936 todo cambiaría: Su tío, el Rey Eduardo VIII, se hizo amante de una estadounidense, Wallis Simpson, divorciada en dos ocasiones; el rey pretendía casarse con ella, pero tanto el parlamento como el Consejo de Ministros se negaron a ello, ya que no aceptaban que una plebeya, y divorciada, fuera la reina de Inglaterra. El rey entonces decide abdicar al trono para poder casarse, según sus propias palabras: “Con la mujer que amo”. Así, su hermano menor y padre de Isabel, se convierte en Rey con el nombre de Jorge VI, y ella, siendo su primogénita, sería su sucesora.

En 1945 se comprometió en matrimonio con el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca y en Noviembre de 1947 se realizó la boda en La Catedral de Westminster, en Londres; los recién casados se instalan en el Palacio de “Clarence House”, donde el 14 de Noviembre de 1948 nació su hijo mayor, Carlos, el actual rey de Inglaterra.

Después de la segunda guerra mundial el país vivió una profunda crisis económica, y muchas colonias inglesas comenzaron a independizarse. En 1949, durante el reinado de su padre, Isabel presenció la disolución del Imperio Británico, y en su lugar  se creó la “Mancomunidad de Naciones” o “Commonwealth”, una organización de 54 ex colonias, todas independientes; y el Reino Unido volvería a ser tan solo una isla.

El 15 de Agosto de 1950 nace su hija Ana. En 1952 el rey Jorge VI la envía, junto a su esposo, a una gira oficial de seis meses en los países de la Mancomunidad Británica; llegan a Kenia (África) el l de Febrero 1952, pero 5 días mas tarde reciben una llamada telefónica donde se les informa que el rey había muerto esa mañana a causa de un cáncer de pulmón. Isabel lloró desesperadamente, pero debía asumir con valor sus deberes como la nueva reina de su país e inmediatamente regresa a Londres para participar en los funerales de su padre. En el aeropuerto la esperaban Winston Churchill, en ese entonces Primer Ministro de Inglaterra, y un gran comité de recepción. Y el 2 de Junio de 1953 es coronada como “Reina Isabel II”, en la Abadía de Westminster.

El Reino Unido es una monarquía constitucional basada en la democracia parlamentaria. Si bien Isabel II como reina participaba en importantes discusiones políticas y administrativas, al final debía acatar las decisiones del gobierno electo, por lo que sus funciones eran más que todo representativas. A tal efecto realizó visitas oficiales a más de ciento veinte países de todo el mundo, recibió a muchos jefes de estado visitantes y participó en eventos de todo tipo. Isabel además era el jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, y tenía la capacidad de nombrar arzobispos, obispos y párrocos.

El 19 de Febrero de 1960 viene al mundo tercer hijo, Andrés, y el 10 de Marzo de 1964 nace su último hijo, Eduardo. Entre los años 60 y 70 se les dió la independencia a las colonias inglesas de África y del Caribe.

El 29 de Julio de 1981, su hijo Carlos (el entonces Príncipe de Gales) y Diana Spencer (de la alta nobleza inglesa) contraen nupcias en la Catedral de San Pablo en Londres. La ceremonia fue vista en televisión por más de 750 millones de personas en todo el mundo. Para ese momento, Diana, por su belleza, carisma y sencillez, sumado a su glamour, se había convertido en una personalidad mediática. De esa unión nacieron dos hijos, Guillermo (William) y Enrique (Harry). Pero el matrimonio no funcionó, debido a la incompatibilidad de sus caracteres, y sobre todo por las relaciones extramaritales de parte de Carlos.

El año de 1992 fue uno de los peores años para Isabel: Dos de sus hijos, Andrés y Ana, se divorciaron; poco después se anunció oficialmente la separación oficial de su hijo el Príncipe Carlos y de su esposa Diana;  luego vino la publicación del libro de Andrew Morton sobre la vida de Diana, donde esta reveló todo tipo de detalles sobre la familia real y su fallido matrimonio; en una visita a la ciudad de Dresde (Alemania), fue abucheada y le lanzaron huevos; más tarde hubo un gran descontento en el país cuando se reveló en la prensa que ella, como reina, no pagaba impuestos; y para completar, la residencia real de Windsor se incendió, sufriendo graves daños. Todos estos sucesos la dejaron devastada, por lo que en su discurso del 24 de noviembre  de 1992, en la sede del Consistorio de Londres calificó ese año como un “Annus horríbilis” (año horrible, en latín).

En 1996 se realiza el divorcio de Carlos y Diana. La Reina Isabel quería que este caso se llevara confidencialmente y de manera amigable, con el fin de evitar perjuicios a la casa real; pero Diana, resentida, decidió  hacer el mayor daño en este sentido y concedió una entrevista de TV a la BBC en la que denunció la infidelidad de Carlos con su ex novia, Camilla Parker Bowles, y mencionó: “Habían tres personas en nuestro matrimonio”. En esa entrevista Diana admitió también su posterior infidelidad a Carlos.

Un año más tarde, en Agosto de 1997, Diana muere en un accidente de tránsito en Paris, junto con su novio, el millonario egipcio Dodi Al Fayed. La Princesa Diana había sido muy querida en el Reino Unido, y se sintió mucho su fallecimiento; muchos opinaban que ella había sido víctima del comportamiento adúltero del Príncipe Carlos y también de la insensibilidad de la familia real. Por otra parte, los medios de comunicación criticaron a la reina por mantenerse indiferente en los días previos a los funerales de Diana, por lo que, en la víspera de su entierro Isabel pronunció un discurso en su recuerdo, para ofrecer una imagen menos fría de la corona.

A pesar de todas estas dificultades el apoyo a la monarquía en el Reino Unido se mantuvo alto, al igual que la popularidad de la reina. En 2002 celebró su “jubileo de oro”, tras 50 años  de su llegada al trono, y 10 años más tarde conmemoró su “jubileo de diamante”.

El 29 de Abril de 2011, su nieto mayor, Guillermo, (el actual Príncipe de Gales, sucesor al trono de Inglaterra) se casa con Catherine Middleton (conocida como”Kate”), la boda se celebro en la abadía de Westminster. La pareja es muy estimada en el Reino Unido, ya que Guillermo siempre cumplió cabalmente con sus deberes como representante de la casa real, tanto en Inglaterra como en los países de la Mancomunidad británica, y Kate por su parte, a pesar de no ser una aristócrata (su familia proviene de la clase media) es una bella mujer, con mucho carisma, con una sonrisa encantadora y muy dedicada a las labores sociales. Por su personalidad y su manera de vestir se asemeja mucho a su suegra, Diana, y es muy apreciada en todo el mundo.

El 19 de Mayo del 2018 su nieto, Enrique,  conocido como “Harry” (el chico rebelde) se casa con la actriz de TV norteamericana Meghan Markle, de  ascendencia afroestadounidense. Desde un principio hubo muchas críticas hacia a Meghan, y varios diarios ingleses la calificaron como “manipuladora”. A causa de estas dificultades la pareja decidió apartarse de sus funciones en la realeza y mudarse a Los Ángeles (California). A tal efecto debieron renunciar a sus títulos de “Alteza Real” y a los financiamientos por parte del gobierno.

El año 2021 vino otro “Annus horríbilis”: El 7 de Marzo se hizo pública una entrevista en la CBS donde Harry y Meghan acusaron a la familia real de racismo y crueldad, asegurando que varios de sus miembros manifestaron públicamente su preocupación sobre el color de la piel que tendrían sus hijos. El 9 de Abril muere su esposo, el Príncipe Felipe, a la edad de 99 años. Y ese mismo año se reveló que su hijo favorito, Andrés, fue acusado ante un tribunal de Nueva York por haber violado a una adolescente, Virginia Giuffre, cuando esta tenía 17 años. Andrés tuvo que llegar a un arreglo extrajudicial, pagándole una suma sustancial a Virginia; y la reina Isabel se vio obligada a retirarle todos los títulos honoríficos y los subsidios que le otorgaba la Casa Real. Estos tristes acontecimientos, en la última etapa de su vida, la deprimieron mucho.

El 6 de Febrero del 2022 tuvo lugar su “Jubileo de Platino”, conmemorando los 70 años de su ascenso al trono británico, siendo el reinado más largo en toda la historia de Inglaterra. EnJulio de ese año, como era tradición, la reina viajó a Escocia, para pasar sus vacaciones de verano en el Castillo de Balmoral, y el 8 de Septiembre, a las 6,30 pm, murió allí, a sus 96 años, siendo sucedida  por su hijo, mayor, el Rey Carlos III.

El 13 de septiembre sus restos llegaron a Londres, para efectuar sus funerales en la Abadía de Westminster. Fue enterrada el día 19 de ese mes en el mausoleo real del Castillo de Windsor, donde descansa junto a su esposo y sus padres. Durante la mayor parte de su reinado la opinión pública, sobre ella, en la Mancomunidad Británica y también en el resto del mundo, ha sido muy favorable. Se le recuerda por su elegante presencia, su constante sonrisa, su cordialidad y afabilidad, y por el gran servicio que prestó a su país.

Boda con el Principe Felipe de Edimburgo, 1947

Un detalle: Una parte fundamental de su vida fueron los perros y los caballos; los primeros eran de raza “Corgi” (pequeños con aspecto de lobos), tenía varios y viajaban con ella, a sus residencias reales en avión, tren o automóvil. En cuanto a los caballos su amor por ellos comenzó a sus 4 años, cuando comenzó a recibir clases de equitación en los establos del palacio de Buckingham y su padre le regaló su primer poni.

Otro detalle: A sus 18 años, durante la segunda guerra mundial, siendo muy bonita y encantadora, se enroló en el ejercito inglés, formándose como mecánica y conductora para el “Servicio Auxiliar de Mujeres”. Reparó y condujo ambulancias del ejército por el congestionado tráfico de Londres, y se ganó la fama de “Princesa sin miedo a ensuciarse las manos”.

Otro detalle: Su esposo, el Príncipe Felipe, había nacido en la isla de Corfú, en Grecia, Isabel lo conoció, de niña, ya que ambos eran primos lejanos, pero cuando ella tenía 13 años acompañó a sus padres a una visita al “Real Colegio Naval”, en Dartmouth, donde Felipe estudiaba e Isabel se enamoró de este cadete de 18 años, alto, rubio y bien parecido; su amistad fue creciendo gradualmente hasta convertirse en romance. Pero los padres de Isabel no estaban muy conformes, si bien Felipe tenía sangre real, ya que era sobrino del rey  Constantino de Grecia, le criticaban sus modales ordinarios y el hecho de que era pobre. Sin embargo Isabel estaba determinada, y los reyes tuvieron que ceder. Para casarse Felipe debió tomar la nacionalidad inglesa y cambiar su religión, de griega ortodoxa a la anglicana. En su matrimonio Felipe fue nombrado Duque de Edimburgo y luego Principe, cuando Isabel ascendió al trono

Otro detalle: En cuanto a su hermana, la Princesa Margarita, en 1951, se enamoró del Coronel de aviación Peter Townsend, que solicitó autorización para casarse con ella, pero Townsend era divorciado y la iglesia de Inglaterra prohibía estos matrimonios. Margarita entonces le pidió a su hermana, que como reina, intercediera en su favor, pero Isabel tenía que seguir las normas de la Iglesia anglicana y tuvo que negarse a esta petición. Sin embargo Margarita insistía en casarse, hasta que el Parlamento británico declaró que si ella se casaba con Townsend perdería el derecho a las pensiones y beneficios que le otorgaba el estado. Margarita finalmente abandonó a Townsend, y tras esta ruptura entró en una voragine de juergas y fiestas; en una de ellas conoció al fotógrafo Anthony Armstrong Jones con quien contrajo matrimonio el 6 de mayo de 1960, cuando la reina nombró a Armstrong “Conde de Snowdom”. Pero el matrimonio fue un fracaso y terminó en divorcio en 1978.

Otro detalle: Sobre Margarita mencionamos también que el famoso pintor español, Pablo Picasso (que en su vida  tuvo muchos amoríos) en algún momento estuvo obsesionado por ella, pero nunca pudo obtener su afecto.

Otro detalle: La curadora de su guardarropa y asistente personal, Angela Kelly, revela en su libro “The Other Side of the Coin” muchos pormenores en cuanto a la reina y su vestuario, como que siendo esta muy pequeña  de estatura usaba vestidos con colores llamativos para captar la atención de la multitud. Otro dato interesante eran sus carteras, todas ellas eran del mismo modelo, hechas a mano por la casa “Launer”, pequeñas, sencillas y con una o dos cortas asas. En estos bolsos solo habían cambios en los colores, para adaptarlos a sus vestidos, y en los pequeños adornos externos. Muchas veces los usaba para escapar sutilmente de eventos incómodos o aburridos: Si asistía a una cena y ponía su cartera en la mesa su personal sabía que quería retirarse en los siguientes 5 minutos, y si la ponía en el suelo señalaba que quería ser rescatada de una conversación engorrosa.

Otro detalle: El 24 de octubre  2001 el Presidente Hugo Chávez, en una gira por Europa tuvo una cita con Isabel II. En ese encuentro, Chávez, muy emocionado, extendió sus brazos e intentó darle un abrazo a la monarca, pero esta lo evitó dando un paso atrás, y se limitó solo a darle la mano, lo que era el debido protocolo.

Un último detalle: La reina no usaba un reloj despertador, cada mañana, a las 9, un guardia escocés tocaba su gaita debajo de su ventana durante 15 minutos. Dicho músico era conocido como “el gaitero de la Soberana”.

Fuentes                                                                                                                                             

  • Jane Murray. “The Kings and Queens of England”. Charles Scribner’s Sons, 1974
  • Angela Kelly. “The the other side of the coin”. Harper & Collins Publ. 2019
  • Príncipe Harry. “En la Sombra”. Plaza & Janes, 2022  
  • Revista National Geographic, “Elizabeth II – her epic reign”. Ed. Septiembre del 2022
  • Revista Time. “Elizabeth II”. Ed.  9 de Septiembre del 2022          

.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *