La historia: Benito Mussolini nace en Predappio, Italia, el 29 de julio de 1883. De familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Hizo cursos de educación escolar y en su juventud perteneció al partido socialista, pero en 1914 abrió su propio periódico, “Il Popolo d’Italia”, donde comenzó a publicar sus ideas políticas, lo que le valió la expulsión de ese partido  

En 1921 fundó el partido “Fascista”, de corte ultranacionalista y creó grupos armados de agitación en su apoyo. Supo sacar partido de la insatisfacción que hubo en Italia después de la primera guerra mundial, se enfrentó al comunismo y finalmente, el 30 de octubre de 1922, con la llamada “Marcha de Roma” conquistó el poder al ser nombrado «Primer Ministro» por el rey.

En 1924 se declara dictador y se hace llamar «Duce» (conductor o guía). Durante sus primeros 18 años de gobierno logra un gran número de éxitos: Acaba con el desorden político, hace carreteras y ferrocarriles, duplica la producción agrícola, cierra 60 años de conflicto con la iglesia católica e instituye con éxito obras educacionales y sociales. Personajes como Churchill, Roosevelt, Ghandi, y Einstein hablaron de él en forma elogiosa, el Papa Pío XI se refirió a él como “un hombre enviado por la providencia”, Hitler lo admiraba y lo consideraba su maestro

Mussolini llega al ápice de su poder en 1936, cuando Italia conquista Etiopia y el 9 de mayo proclama el Imperio Italiano, compuesto por los países que hoy se conocen como Italia, Albania, Libia, Etiopia y por partes importantes de la Grecia, Croacia y Eslovenia actuales. En 1938, por su mediación, Alemania, Inglaterra y Francia firmaron el tratado de Mónaco, que evitó la guerra por más de un año. Se ha escrito que si Mussolini hubiera muerto ese mismo año, hoy, todas las plazas del país llevarían su nombre y sería el gobernante italiano más importante de la historia, pero cometería un gran error: Decidió unir su destino y el de su país a su genio maléfico, Adolf Hitler.

En 1939 estalla la segunda guerra mundial y un año mas tarde, gran parte de Europa, incluyendo una gran potencia como Francia, se hallan bajo el dominio alemán. Mussolini, convencido de que, uniéndose con Hitler conquistaría rápidas victorias militares, sin un gran costo, decidió apostarlo todo en este sentido. Y así, el 10 de junio de 1940 Italia entra en guerra del lado de Alemania,  encontrando derrotas en todos los frentes. Al final de la guerra Mussolini intenta escapar hacia Suiza, pero es capturado por la resistencia italiana y al día siguiente, el 27 de Abril de 1945, es fusilado junto con su amante de turno, Clara Petacci. El dictador, que había sido loado  por su pueblo, termina detestado y ultrajado por ese mismo pueblo, al que había llevado a la ruina.

Un detalle: Su Padre, Alessandro Mussolini, era un ferviente revolucionario e hizo bautizar a su hijo con el nombre de Benito, en honor al rebelde mejicano, Benito Juárez.

Otro detalle: En 1902  fue a trabajar a Suiza, allí tuvo un amorío con Angélica Balabanoff, una revolucionaria rusa que le presentó a Lenin, que estaba exilado allí. En 1909 inició otra relación con Ida Dalser, una austríaca que vendió su salón de belleza en Milán para que el pudiera fundar su periódico “Il Popolo d’Italia”, se presume que se casaron en 1914, en 1915 tuvieron un hijo, Benito Albino, pero ese mismo año Mussolini se casó con Rachele Guidi. Ida lo acusó de bigamia, pero fue bloqueada por la policía, que destruyó  los documentos que probaban su matrimonio, al no poder controlarla fue enviada a un manicomio, donde murió en 1937. Su hijo Benito, que insistía en que el Duce era su padre, fue también internado en un asilo, donde murió en 1942.

Otro detalle: En relación a Venezuela, en 1934 Mussolini,  personalmente,  inauguró en Roma una estatua en honor a Simón Bolívar. En 1935 el famoso pintor venezolano, Pedro Centeno Vallenilla, que se formó como pintor en Italia y admiraba a Mussolini, expuso en Roma su cuadro «Estirpe latina» que exaltaba los ideales del nacionalismo fascista, y se lo dedicó al «Duce». Unos años más tarde el presidente López Contreras le otorgó a Mussolini la Orden del Libertador

Otro detalle: Mussolini nunca paró de seducir mujeres. Desde 1912mantuvo otra larga relación con Margarita Serfaty, perteneciente a una importante familia de origen judío. Ella jugó un importante papel en el ascenso de su amante y escribió y publicó la biografía de Mussolini. Pero en 1938, se consolidó la alianza entre Italia y Alemania, Mussolini, para complacer a Hitler, promulgó las leyes raciales italianas y Margarita, siendo judía, tuvo que huir de Italia. 

Un último detalle: Un venezolano, contemporáneo de Mussolini, Isaías Medina Angarita, también jefe de estado, tuvo otra larga relación amorosa con una dama, también perteneciente a una importante familia de origen judío. ¿Su apellido? también Serfaty. Interesantes las coincidencias.

FUENTES

  • Indro Montanelli. “L’ Italia in camicia nera”. Edit. Rizzoli, 1983                                                                     
  • Indro Montanelli.  “L’ Italia della disfatta”. Edit. Rizzoli, 1983
  • Françoise Liffran. Margherita Sarfatti, l’égérie Hud Duce”. Editions du Seuil, Paris 2009
  • Richard Shenkman. “Legend lies & miths of world history”. Harper Perennial Edition 1994

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *