La historia: Albert Einstein nació el 14 de Marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, en el seno de una familia judía. Sus progenitores eran Hermann Einstein y Pauline Koch. En 1880 la familia se mudó a Munich, donde su padre y su tío fundaron una empresa dedicada a la instalación de agua y gas. Allí Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica y a los 16 años obtuvo el título de bachiller. En 1895 la familia se trasladó a Italia, donde su padre trabajó como ingeniero eléctrico, y poco después el joven Einstein, emigró a Suiza, donde ingresó en la Escuela Politecnica Fewderal de Zurich, uno de los centros científicos más importantes de la Europa central.

En 1898, cuando contaba 19 años conoció, en el politécnico, a Mileva Maric, una compañera de clase de origen serbio, se enamoraron y vivieron juntos, pero en el último año de su carrera Mileva tuvo que abandonar sus estudios porque salió embarazada; Einstein, por su parte, se graduó en el año de 1900. En 1901 le fue concedida la nacionalidad suiza y en 1902 consiguió un empleo en la oficina de la “Propiedad de Patentes” de ese país, donde evaluaba solicitudes para registrar inventos en relojería y de otros tipos. Al año siguiente, a pesar de la oposición de sus padres, se casó con Mileva y en 1904 la pareja tuvo otro hijo de nombre Hans Albert.

En 1905, a sus 26 años publicó cinco estudios científicos, que revolucionaron la física  de esos tiempos, ese 1905 paso a la historia como el “Annus mirabilis” (año milagroso) de Einstein. En 1906 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Zurich. En 1910 Einstein y Mileva tuvieron un tercer hijo, Eduard, y luego se radicaron en Praga (hoy Republica Checa), donde Einstein obtuvo la plaza de profesor de física teórica.

En 1914 se mudan a Berlín, cuando es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Prusia. Pero ese mismo año estalla la Primera Guerra Mundial, y siendo Alemania  uno de los países combatientes, con el fin de proteger a su esposa e hijos Einstein los envía a Suiza, que era un país neutral. Y estando solo, sin su familia, comienza una relación amorosa con su prima Elsa Lowenthal.

A fines de 1915 presentó su “Teoría General de la Relatividad” (), que especifica la relación entre la luz, el espacio y el tiempo. Esta teoría revolucionó por completo el concepto de la gravedad, y una de sus consecuencias fue el estudio científico del origen y evolución del universo, a través de una rama de la física llamada “cosmología”.

El 14 de Febrero de 1919 se divorcia de su esposa Mileva, y unos meses más tarde, se casa con su prima Elsa, con quien no tuvo hijos. Ese mismo año dos expediciones inglesas viajan al Atlántico Sur y durante un eclipse total de sol comprueban que la teoría de la relatividad era correcta; Einstein se convierte entonces en un icono de la ciencia, alcanzando fama mundial. En 1921 otro trabajo suyo, sobre el efecto fotoeléctrico, le haría merecedor del Premio Nobel de Física.

Para 1930 era ya un genio alabado en todo el mundo, menos en Alemania, ya que era un judío viviendo en un país que para entonces era mayormente antisemita. Además él no se reprimía de expresar, públicamente, su oposición al partido nazi, por lo que, en represalia, hubo muchos intentos para desprestigiar sus investigaciones, de hecho, algunos científicos alemanes tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard objetaron sus estudios. Tras la llegada de Adolf Hitler al poder, en 1933, las expresiones de odio hacia Einstein alcanzaron niveles mucho más altos, su casa fue allanada y hasta recibió amenazas de muerte.

A causa de estos prejuicios racistas, renuncia a la Academia Prusiana y acepta una oferta de trabajo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (USA), cuando el “Tercer Reich” lo acusó de traición a la patria, y sus libros fueron quemados en la hoguera durante una ceremonia organizada por estudiantes nazis.

En 1936, estando en Princeton (New Jersey), muere su esposa Elsa, a causa de una insuficiencia renal. En 1939, decide ejercer su influencia y redacta una célebre carta al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, aconsejándole desarrollar la bomba atómica de inmediato, y así impedir que los nazis, lo hicieran antes. Fue gracias a su intervención que Roosevelt puso a disposición las colosales sumas de dinero necesarias para la fabricación de la bomba que luego estalló en Hiroshima.

En 1940, a la edad de 61 años, adquirió la nacionalidad estadounidense y después de la guerra apoyó fuertemente la creación del Estado de Israel. En 1952, le fue ofrecida la presidencia de Israel, pero Einstein rechazó ese cargo diciendo: “Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento y a la vez apenado por no poder aceptarlo, debido a mi avanzada edad y a mi personalidad, ya que carezco tanto de la aptitud natural como de la experiencia para desempeñar tales funciones”.

Durante sus últimos años trabajó para integrar en una misma teoría las “Cuatro Fuerzas Fundamentales”, que forman todos los fenómenos del universo: La gravitacional, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte; una tarea que no pudo culminar.  El 18 de Abril de 1955, a sus 76 años, Albert Einstein muere en el Hospital de Princeton a consecuencia de un aneurisma de la aorta abdominal.

Famosa foto con la lengua afuera

Un detalle: A la edad de 3 años aun no había comenzado a hablar, por lo que sus padres lo llevaron a un especialista, temiendo que sufriera de retraso mental. Al llegar a la universidad, a los 17 años, apenas pudo pasar el examen de admisión en el Politécnico Federal de Zúrich; aprobó las secciones de matemáticas y ciencias, pero no obtuvo un buen puntaje en historia y geografía. El mismo Einstein afirmaba “mi principal defecto es una mala memoria, especialmente para las palabras y los textos”.

Otro detalle: Uno de los aspectos más desconocidos de la vida personal de este físico fue su afición por el violín. A los 6 años empezó a tomar clases, y él mismo afirmó que de no haber sido científico se habría dedicado a la música. Participó en conciertos públicos y privados, y acompañaba al órgano en las sinagogas”.

Otro detalle: Su primera esposa, Mileva, fue una sobresaliente matemática. Es un hecho que ella participó en los estudios sobre la relatividad; existen varias cartas de Einstein a Mileva en las que se refiere a «nuestra teoría», y le da a ella un trato de “colega”, pero él nunca le concedió crédito alguno por sus contribuciones. Hay estudiosos que piensan que para que  Mileva no reclamara su participación en dichos estudios Einstein le cedió el dinero que ganó por el Premio Nobel de Física.

Otro detalle: Era un machista empedernido. Nunca necesitó de una esposa, sino de una sirvienta domestica, y a causa de ello tuvo grandes problemas en su primer matrimonio. En cambio, Elsa, su segunda esposa, si fue la mujer obediente que Einstein buscaba; ella, en total silencio y sumisión supo mantenerse a prudente distancia, dedicarse al hogar, facilitarle sus investigaciones y cuidarlo cuando enfermaba.

Otro detalle: También fue un gran mujeriego. De acuerdo con el diario español, “El País”, Einstein fue todo menos un marido fiel y tuvo hasta seis amantes  durante su matrimonio con Elsa. Así mismo son conocidos varios casos de affaires que mantuvo con alumnas de las universidades adonde él trabajó como docente.

Otro detalle: No fue un padre afortunado, en 1902, antes de casarse con Mileva tuvo con ella una hija llamada Liserl de la cual se sabe muy poco, sólo que la entregaron en adopción. Con sus otros dos hijos tuvo malas relaciones y muy poco contacto, el mayor, Hans Albert, se mudó a California, adonde llegó a ser profesor universitario. El segundo, Eduard, sufría de esquizofrenia, y fue internado en 1932 en una institución de enfermedades mentales en Zurich, donde murió en 1965.  

Otro detalle: Albert Einstein tenía fama de ser muy distraído y desorientado, en efecto, se dice que se perdía cuando estaba a mas de tres cuadras de distancia de su casa, por esta razón nunca quiso conducir un auto y se vio obligado a contratar un chofer. En Mayo de 1915 le escribió a su hijo donde menciona: «A menudo estoy tan absorto en mi trabajo que me olvido de almorzar»

Otro detalle: En Febrero de 1931 conoció al famoso actor cómico del “cine mudo”, Charles Chaplin, en el estreno de su película “Luces de la ciudad”. Einstein que era un gran entusiasta del cine le dijo a Chaplin: “Lo que más admiro de usted es su universalidad, en sus películas no dice ni una sola palabra, pero todo el mundo le entiende. Y Chaplin contestó: “Su gloria es aún más grande que la mía, porque todo el mundo le admira, pero casi nadie le entiende”.

Otro detalle: En 1935, a sus 58 años, mantuvo una relación amorosa con una rusa de nombre Margarita Konenkova. Se pensaba que ella podía ser una espía soviética, por lo que el FBI, abrió un expediente secreto acerca de las posibles actividades comunistas de Einstein.

Otro detalle: En una ocasión, a principios de los años 50’s, la famosa actriz, de cine, Marilyn Monroe, también conocida  como “la rubia tonta”, le propuso matrimonio: «¿Qué dice profesor? ¿Se imagina Ud. que tengamos un bebé con mi belleza y con su inteligencia?» Y la respuesta de Einstein la dejo sin palabras: «Desafortunadamente me temo que el experimento pueda salir a la inversa, y terminemos con un hijo con mi belleza y  con su inteligencia».

Otro detalle: El “Coeficiente intelectual” (CI) es una cifra que representa el nivel de inteligencia del ser humano, cuyo promedio está entre 90 y 110 puntos.Cualquier puntuación por encima de 145 se considera un intelecto a nivel de genio. Se habla mucho sobre cuál era el CI de  Einstein y nadie tiene una respuesta concreta, ya que él nunca tomó una de estas pruebas, pero la mayoría de los teóricos fijan el mismo entre 160-190. Nunca podremos saber la verdadera respuesta, pero basta con decir que definitivamente era un hombre brillante, un genio sin lugar a dudas.

Otro detalle: Lo qué pensaba Einstein sobre la religión: “Para mí, la palabra “Dios” es nada más que una expresión de la ignorancia humana, en cuanto a la Biblia, esta es solo una serie de leyendas primitivas”. Y añade: “Mi, religión, la hebrea, con la que me siento muy identificado, es como todas las demás religiones, tan solo una muestra de antiguas supersticiones. Y en cuanto a los judíos, de los que yo formo parte, estos no tienen para mí ninguna dignidad diferente a la que tiene el resto de las personas”.

Otro detalle: El ser famoso a veces se hacía agotador para Einstein, y estaba cansado de sonreír para los fotógrafos, por lo que, cuando tenía 71 años posó para una foto con la lengua afuera; esta se convirtió en su imagen más famosa, y se volvió icónica.

Otro detalle: otra de las excentricidades de Einstein era su apasionada aversión al uso de medias. En una carta que escribió a su esposa Elsa menciona: «Cuando era joven, me di cuenta que el dedo gordo siempre terminaba abriendo un hueco en la media. Así que dejé de usarlas».

Otro detalle: Tuvo tres nacionalidades, fue alemán, suizo y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones habrían tenido en él sus múltiples ciudadanías. Einstein respondió “Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses habrían dicho que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrólogo judío”.

Un último detalle: Su cerebro fue robado: El 18 de abril de 1955, el día de su muerte, durante la autopsia, el patologo Thomas Harvey, extrajo el cerebro de Einstein sin el permiso de la familia. El objetivo era llevar a cabo una serie de investigaciones para descubrir cuál era la clave de su genialidad. Harvey tomó fotos del cerebro y lo cortó en 240 tajadas que luego envió a los principales neuropatólogos estadounidenses de su tiempo, pero estos no lograron hacer ningún descubrimiento especial. Según la BBC Harvey devolvió los restos del cerebro 43 años después y murió en 2007 sin publicar ninguna investigación al respecto. Hasta ahora, el único dato obtenido, es que la parte de su cerebro, relacionada con la matemática, era más grande que la usual.

Fuentes:                                                                                                                         

  • Albert Einstein. “Como veo el mundo”. Amazon.com, 2021
  • Alice Calaprice. “Quotable Einstein”. Princeton University Press, 2000
  • Diario el País. “Albert Einstein y Mileva Maric junio 2019
  • BBC News Mundo, “Albert Einstein”, 18 abril 2020 y 14 de Marzo 2021                              

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *