La historia: Henry Ford nació el 30 de julio de 1863, en Dearborn, en el estado de Michigan (USA). Era el mayor de seis hermanos. Sus padres fueron William Ford y Mary Litogot, ambos de ascendencia inglesa.

Cuando era niño, Ford desmantelaba todo lo que llegaba a sus manos y en su comunidad era conocido como “el reparador de relojes”. Trabajó en la granja de su familia y en 1888 se casó con Clara Bryant. Tuvo la oportunidad de practicar la mecánica, aprendiendo a reparar las máquinas y molinos de vapor. En 1891 consiguió un trabajo como ingeniero en la compañia «Edison», dedicando su  tiempo libre y su dinero a experimentos con motores de gasolina. Estos culminaron en 1896 con la creación de su propio vehículo autopropulsado, al que denominó “Cuadriciclo”.

En 1901, a los 38 años de edad, funda la “Detroit Automobile Co.” Su proyecto era fabricar automóviles sencillos y baratos para el consumo masivo. Pero, cuando el primer prototipo estuvo listo para la producción, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ALAM), interviene y como detentaba la patente para la fabricación de autos, exigió un elevado royalty por cada auto que se vendiera, lo cual subiría demasiado el precio al consumidor, Ford se rehúsa a pagarlo y es demandado por la ALAM. Afortunadamente para Ford, por esos días el gobierno americano ponía en práctica la ley antimonopolio y la decisión de la corte le fue favorable, permitiéndole llevar adelante sus ideas

 Con el aporte de nuevos accionistas, en 1903, crea la Ford Motor Co. y en 1908, saca al mercado el primer Ford modelo T, un vehículo confiable al precio de 825 dólares, asequible a las clases medias del país. En 1913, instaló su línea de montaje que le permitió fabricar automóviles en masa, lo que revolucionó la actividad industrial en todo el mundo, aumentando la producción y bajando los costos. El modelo T se produjo durante 19 años y se vendieron más de 15 millones de unidades.

Ford pagaba los mejores salarios del mundo e instituyó, por primera vez, la jornada de 8 horas diarias durante cinco días a la semana. Pero estaba completamente en contra de los sindicatos en sus fábricas, y no dudo en usar prácticas de intimidación para deshacerse de ellos. En 1937 fue famosa una sangrienta pelea entre su cuerpo de seguridad y los sindicalistas, enfrente a los medios de comunicación.

Ford sufrió un primer ataque de corazón en 1938, por lo que cedió la dirección de su compañía a su hijo Edsel; tras el fallecimiento de este, en 1943, Henry Ford salió de su retiro. Sin embargo, en 1945, con una salud ya bastante deteriorada, cede la presidencia a su nieto de 28 años, Henry Ford II, y se retiró por completo. En 1947, a la edad de 83 años murió a causa  una hemorragia cerebral y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit. Su legado es incalculable: Provocó profundos cambios en la vida de la humanidad, entre ellos la vasta expansión de las ciudades, las carreteras, el desarrollo de la economía agrícola y una nueva era de prosperidad social, comercial e  industrial.

Un detalle: Henry Ford tuvo una faceta poco conocida pero muy importante, la de piloto de autos de carrera. En 1901 pensó que sus automóviles debían tener un empuje publicitario que podría conseguir en las numerosas carreras de autos de la época. Diseña y construye un automóvil específico, el “Sweepstakes” y desafía al piloto más célebre del momento, Alexander Winton, que acepta el reto. Ford conduce personalmente su automóvil, derrota al mítico Winton y se hace famoso, lo que le permite conseguir nuevos inversionistas para fundar su nueva empresa, la “Ford Motors Co.”.

Otro detalle: Ford era antisemita. En 1918, compró un periódico, “ The Dearborn Independent”, donde publicaba sus opiniones y allí comenzó una cruzada antijudía, que se prolongó hasta 1927, cuando tuvo que cerrar el diario ante la fuerte presión de importantes sectores de la opinión pública y del mismo ex presidente Woodrow Wilson. Adolf Hitler idolatraba a Ford, tenía su foto en la pared de su oficina y lo ponía como ejemplo de lo que debía ser un buen alemán, además, lo mencionó varias veces en su libro “Mein Kampf”, anunciando: “Haré lo que pueda para aplicar sus teorías en Alemania”, y años mas tarde ordenó fabricar el “Volkswagen”, el carro del pueblo, a imagen del modelo T. En 1938 Ford aceptó la condecoración de La Gran Cruz del Águila, la más alta que la Alemania nazi podía otorgar a un extranjero.

Un último detalle: En 1932, Aldous Huxley, el famoso novelista inglés, publicó su novela más célebre: “Un Mundo feliz”, donde describe el futuro de la humanidad, mostrando una sociedad de castas, donde los padres son descartados, los niños son concebidos artificialmente, mediante procesos en serie, y luego, usando repeticiones de grabaciones durante el sueño, se les crean reflejos condicionados, que los obligan a actuar como robots, eliminando así las malas acciones, revoluciones y guerras, pero también el libre pensamiento y la libertad de acción. El concepto de Dios es abolido y para crear un vínculo de tipo religioso se usa la figura de “Ford”, el padre del ensamblaje en serie, y expresiones como: “Ford mío”, “Oh, Ford” y “Gracias a Ford”.

Fuentes:                                                                                                                                   

  • “Henry Ford, La historia de un hombre que llegó más lejos”, Ford Motors Co., 2013.
  • “The men who built America – Henry Ford”. History Channel, 2012. 
  • “Henry Ford”.  Encyclopedia International Grolier, 1969.
  • “Un mundo feliz”. Aldous Huxley. Plaza & Janes S.A. 1969.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *