La historia: Nace en Ciudad Bolivar el 15 de Agosto de 1906, hija de José Antonio Calcaño Sánchez y María Ruiz. Como muchos otros miembros de su familia paterna, conocidos por su afición a la música, en su niñez aprendió a tocar el piano. Pero a sus 14 años durante un paseo a los castillos, en el Camino de La Guaira, se quedó extasiada contemplando el paisaje de Caracas (la de los techos rojos) y sentenció: “algún día volaré sobre esta ciudad, en un avión piloteado por mí”; y desde entonces se enfocó en realizar este sueño

Su pasión por los vuelos la llevo a trabajar para la compañía “John Stubbins Co.”, representantes de los aviones “Piper” en Caracas, y dada la dedicación a su trabajo, esta empresa la envía a los Estados Unidos para formarse como piloto. Allí, en Noviembre de 1939,  recibe de la Autoridad de Aeronáutica, su licencia de piloto, y a fines de ese año regresa a Venezuela, trayendo consigo su propia avioneta Piper J-4A Cub, que había pintado de amarillo.  El 6 de diciembre de 1940 obtiene el Certificado de Piloto Privado en Venezuela, firmado por el Coronel Isais Medina Angarita (entonces Ministro de Guerra y Marina, y luego Presidente de Venezuela), convirtiéndose así en la primera mujer piloto de la nación. En 1941, con su avión, visita todo el país y en Ciudad Bolívar (su tierra natal) fue recibida por una comitiva encabezada por el gobernador del estado.

Ese mismo año, hallándose de vacaciones en los Estados Unidos, el dueño de la compañía Piper, William T. Piper, le preguntó si quería trabajar para ellos, a lo que ella contesto “sí”, y durante la segunda guerra mundial es destinada a comandar un pequeño grupo de aviadoras llamadas las “Puddle Jumpers” (las Saltacharcos), cuya misión era entregar aviones Piper ordenados por el gobierno para ser usados en misiones de correo y observaciones.

Durante su estadía en se país contrae matrimonio con un norteamericano, Frank Keeler con quien tuvo un hijo, y en adelante fue conocida ahí como Mary Keeler. Después de la guerra, en 1945, decide regresar a Venezuela y fundó, junto con varios amigos, una escuela de pilotaje en el aeropuerto de “La Carlota”, en la que se graduaron más de 100 pilotos.

Hacia la década de 1980, en su vejez, vendió su avión para comprarse un piano y dedicarse a la música (lo que le venía de su familia). Murió en Caracas el 17 de Noviembre de 1992 a la edad de 86 años, dejando una huella imborrable en la historia de la aviación civil venezolana.

Un detalle: En los Estados Unidos visitó 37 de los 48 estados de ese país, donde dio charlas y conferencias. Fiorello La Guardia, el Gobernador de Nueva York, le hizo una invitación especial para que asistiera a la inauguración del aeropuerto de esa ciudad (que luego se llamaría “La Guardia”). Y su nombre fue colocado en el Muro de los Aviadores en San Francisco, California, al lado de los de Charles Lindbergh, Amelia Earhart y de otros héroes de la aviación.

Otro detalle: La misma María en una entrevista comentó: “A mi regreso a Venezuela, en 1939, traje mi avioneta Piper por vía marítima, y mi madre, al ver ese bulto gigante que llegaba me pregunto: “Mija, ¿Qué traes ahí? ¿Una casa?”, a lo que le respondí: “No mamá, es un avión…, casi provocándole  un yeyo”.

Otro detalle: En esos años cuando las mujeres se dedicaban solo al cuidado de sus hogares, de sus maridos y de sus hijos, aparece esta mujer, que había trabajado en una oficina, fumaba en público, usaba pantalones y para completar pilotaba aviones. Podemos imaginar el alboroto que se formó en esa Venezuela de entonces.

Un último detalle: En otra entrevista para El Nacional mencionó que lo más divertido de su carrera fue algo que le paso en un pueblito de Venezuela: “Iba en mi avión, y aterricé en un paraje donde había un ranchito, y una campesina al verme corrió desesperada en busca de su esposo y le grito: Hermenegildo Hermenegildo, llegó un pájaro gigante, con una bruja…”

Mary Calcaño (primera a la izquierda) y las saltacharcos
Avion Piper J 44 Cub, amarillo

Fuentes

Alejandro Irausquin. “Mary Calcaño, la Primera Aviadora Venezolana”. Aeroclub 2014

Mujeres y medios de transporte. Siglo XX. “Mary Calcaño Keeler”. Museo de Transporte, 2014 

Breve Biografía de Mary CalcañoKeeler”. Mujeres que hacen Historia,                                    

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *