La Historia: Nace en Lugo (Italia) el 12 de Julio de 1793 hijo de Doménico Codazzi, un comerciante de telas, y de Constanza Bartolotti. Cuando tenía 6 años de edad  fue enviado a la escuela pública de Lugo, donde recibió sus primeros estudios. En 1810 ingresó a la Escuela de Ingeniería y Artillería de Módena, donde se formó como suboficial de Artillería. A la corta edad de 17 años, se presentó como voluntario para combatir en favor de Napoleon Bonaparte . Luchó con las fuerzas napoleónicas en las batallas deLützen, Bautzen, Ulm y Dresde; y durante esta última batalla fue ascendido a teniente.​

En 1817, seguro de que su competencia militar seria apreciada se embarcó para Suramérica y se une a la expedición del corsario francés Luis Aury, en apoyo a la campaña libertadora de Simón Bolívar participando en varias batallas como los sitios de Cartagena de Indias de Tolú de Omoa y Trujillo . En 1819, al finalizar las guerras de independencia, decide regresar a Italia y se dedica a la agricultura, pero al tener problemas con su socio deja esta actividad y decide incrementar su formación militar asistiendo a la Academia de Guerra de Pavía , de 1823 a 1826.

En 1826 regresa a Suramérica con el fin de dedicarse de lleno a una pasión que cultivaba desde hacia tiempo, el estudio de la geografía de esos países. En 1827, en Bogotá, conoce a Simón  Bolívar y ese mismo año lo acompaña en su último viaje a Venezuela. Allí conoce a José Antonio Páez, quien le encarga de establecer las medidas topográficas de la región del Zulia.

En 1830 la Gran Colombia se disuelve y Páez es nombrado Presidente de la Republica de Venezuela, y cuando los mapas de la zona de Maracaibo le fueron presentados, Paez, muy impresionado, le encargo a Codazzi elaborar toda la cartografía del país.

En 1838 concluye el enorme trabajo que se le había asignado y entrega al gobierno sus dos obras fundamentales: El “Resumen de la Geografía de Venezuela” y el “Mapa físico y político de la Republica de Venezuela”. Una vez que estos trabajos fueron aprobados por el Poder Legislativo, Codazzi fue enviado a Francia, junto con los historiadores Rafael Maria Baralt y Ramón Díaz, con el fin de proceder a la publicación de los mismos.

En 1845 el Presidente Carlos Soublette lo nombra Gobernador de Barinas y En 1848 acompaña a Páez  en el alzamiento que este promueve contra Jose Tadeo Monagas, pero la mencionada sublevación no tiene éxito y al estar involucrado en la misma, Codazzi no tuvo más remedio que salir huyendo y exilarse en Colombia, enviando a su esposa e hijos a la isla de Aruba.

En 1850 gobierno colombiano le encomienda a Codazzi estudios similares a los  que realizó en Venezuela, y en adelante se ocupo únicamente de la geografía y la exploración de los territorios amazónicos y andinos de Colombia y Ecuador, de los cuales publico una obra de 600 páginas. En una exploración en las montañas andinas colombianas contrae la malaria y el 7 de Febrero de 1859 muere en la región de “Espíritu Santo”. Venezuela le ha tributado los mayores honores: calles, plazas, escuelas y monumentos recuerdan su nombre, y desde 1942 sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas.

Un detalle: En 1833, durante una de sus pasantías por la ciudad de Valencia, Codazzi conoció a una venezolana, Araceli Fernández, hija de Lorenzo Fernández de la Hoz, antiguo jefe realista de Cumaná y amigo personal de Alexander Von Humboldt .  Se casó con Araceli el 29n de Abril de 1834, procreando ocho hijos con ella. Y en 1838  adquirió  la nacionalidad venezolana.

Otro detalle: En 1839 sus estudios sobre la geografía y mapas de Venezuela fueron examinados en Francia por una comisión de expertos, que dictaminó que los mismos eran “excelentes”. Codazzi fue entonces condecorado  con la Medalla de Honor de la Sociedad Geográfica Francesa  y con la  orden de la “Legión  de Honor”, por su gran aporte a la ciencia mundial.

Otro detalle: Como funcionario del gobierno venezolano y debido a su profundo conocimiento del territorio del país, el gobierno le asignó a la tarea de escoger lugares deshabitados que sirvieran para albergar colonias europeas. Fue así como en 1843 fundó la Colonia Tovar, con 389 inmigrantes alemanes provenientes de la región de Land Baden-Württemberg.

Un último detalle: En  1852  recibe un encargo desde Londres para hacer una inspección geográfica para la realización de un canal transoceánico en Panamá y Codazzi hace una proposición para llevar a cabo dicho proyecto, proposición que años más tarde fue exactamente la adoptada por Ferdinand de Lesseps para el trazado del futuro canal de Panamá.

FUENTES

  • “Italia en la Historia y Cultura de Venezuela”. Marisa Vannini. Eds. UCV, 1980                                     
  • “Itala Gente”. Veneriz C.A., Caracas – Enzo Papi Editore, Roma. 1980     
  • “Diccionario de la Historia de Venezuela”. Eds. Fundación Polar, 1988                                              
  • “Diccionario General del Zulia”. Eds. Banco Occidental de Descuento, 1999

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *