El Air Force One sobre el Monte Rushmore

La historia: Antes de 1940 los viajes aéreos de los presidentes de Estados Unidos se limitaban solo a unos pocos vuelos dentro del país; pero todo cambiaría en la Segunda Guerra Mundial cuando se debía asistir a muchos eventos nacionales e internacionales, por lo que se designó un avión “C-87A Liberator Express”, un bombardero reconfigurado para el uso del presidente Roosevelt. Este aeroplano  sería reemplazado luego por un “Douglas C-54 Skymaster

Este último avión llevaba el apodo de “Sacred Cow” (Vaca Sagrada), contaba con un dormitorio una oficina y tenía un elevador plegable, para poder subir y bajar a Roosevelt, en su silla de ruedas . Con esta aeronave el presidente asistió a la muy importante “Conferencia de Yalta (Crimea)”, en Febrero de 1945, cuando se reunió con Winston Churchill y Josif Stalin.

Dos meses más tarde Roosevelt muere y Harry S. Truman es nombrado presidente, y se reemplazó el “Douglas C-54” por una modificación del “Douglas DC6”, al que llamaron “Independence”, quizá para  hacer referencia a la ciudad natal de Truman, en el estado de Misuri.

En 1961, durante la presidencia de John F. Kennedy se entró, a la era de los jets, cuando un Boeing 707 fue escogido como avión presidencial. El 22 de Noviembre de 1963 este aeroplano transportó a Kennedy hasta Dallas. Texas donde esa tarde sería asesinado; en ese mismo avión se llevó su cadáver de vuelta a Washington, y el Vicepresidente Lyndon B Johnson fue juramentado como nuevo Presidente.

Hoy en día, el término “Air Force One” se refiere a las dos aeronaves presidenciales, de la serie “Boeing 747” que tienen la capacidad de funcionar como un centro de comando en el caso de que haya un conflicto nuclear y su fuselaje puede soportar impactos de misiles lanzados desde tierra. Estos aviones llevan más de tres décadas de servicio y serán reemplazados por dos nuevos “747-8”, modificados para convertirlos en una Casa Blanca volante. El primero debería ser entregado en el 2024 y el segundo, al año siguiente, el costo total de los dichos aviones se estima en unos 3.200 millones de dólares.

Un detalle: Actualmente, el presidente y sus acompañantes de viaje (colaboradores, personal del servicio secreto y medios de comunicación), disponen de 372 metros cuadrados de cómodos espacios repartidos en tres pisos. La suite del presidente incluye un vestidor privado, un pequeño gimnasio, baño, ducha, una oficina grande y una sala de conferencias. El avión también tiene un consultorio médico que puede funcionar como sala de operaciones, con equipos médicos de emergencia, una farmacia bien provista y dos doctores que viajan a bordo.

Otro detalle: El 15 de Mayo de 1997 el Air forcé One trasportaba al Presidente Richard Nixon a Damasco, con el fin de celebrar el Tratado de Paz entre Israel y Siria. Al entrar en el espacio aéreo de ese país cuatro aviones de caza soviéticos tipo MIG se posicionaron detrás del avión presidencial y el piloto de este, el Coronel Ralf Albertazzie, pensó que vendría un ataque y lanzó su avión en picada, aterrorizando a todos sus ocupantes que pensaron que el avión se estrellaría. La realidad era que el gobierno de Siria había enviado esos cazas para hacer una escolta aérea de honor al presidente, pero Albertazzie no estaba enterado de ello. Nixon comento años más tarde que en ese momento creyó que “no sobreviviría, que había llegado su fin”.

Otro detalle: Los Air Force One han estado en Venezuela en cuatro ocasiones: En Diciembre de 1961, cuando vinieron el presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline. En Octubre de 1977 nos visitó Jimmy Carter, en Diciembre de 1990 George Bush y en Octubre de 1997 Bill Clinton

Un último detalle: La “Vaca Sagrada” era también el apodo que recibió la aeronave del dictador venezolano Marcos Perz Jimenez. Era un cuatrimotor Douglas C-54, y es recordado porque fue el avión que este usó el 23 de Enero de 1958, cuando fue derrocado y huyó del país con rumbo a Santo Domingo , adonde fue recibido por su amigo, el también dictador Rafael Leonidas Trujillo. Actualmente se encuentra en exhibición en el “Museo Aeronáutico de Maracay”.

FUENTES     

Dorr, Robert F. “Air Force One”. Motorbooks International, 2002.

Walsh, Kenneth T. “Air Force One: The Presidents and Their Planes”, 2003.

Daniel G. Lifona. “El avión presidencial de Joe Biden”, 2022.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *