La historia: Jules Gabriel Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de Febrero de 1828. Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una conocida familia de abogados y de Sophie Allotte de la Fuye, perteneciente a una familia de militares.

Desde niño manifestó un gran interés por la lectura. Su infancia y adolescencia transcurrió entre continuos enfrentamientos con su padre, un hombre autoritario cuyo carácter chocaba abiertamente con el espíritu rebelde y las aficiones literarias de Julio, las que su progenitor consideraba del todo ridículas. La inclinación del niño hacia la aventura se manifestó bien pronto: A los once años se escapa de casa y se enrola como grumete en un navío que partía hacia la India. Pero su huida fue abortada en el último momento por su padre, que lo castigó severamente.

Luego se enamora de una prima suya, pero el rechazo de ella a sus pretensiones alimentó en él su desconfianza hacia las mujeres, la llamada “misoginia”. De hecho, años más tarde formaría parte de un grupo de misóginos llamado “Los once sin mujer”. En 1847, obligado por su familia, comenzó sus estudios de derecho en París y se gradúa de abogado en 1849, pero nunca se interesó en esa profesión. Gastaba todos sus ahorros en libros y pasaba largas horas en las bibliotecas de la ciudad, estudiando geología, ingeniería y astronomía.

En 1857, creyendo que  así encontraría la estabilidad emocional que le faltaba, se casa con Honorine de Vyane, una viuda rica con dos hijas (Valentine y Suzanne). Por lo que  es expulsado del grupo de misóginos del cual formaba parte. Su padre, que en principio no aprueba el casamiento termina aceptándolo y le regala 50.000 Francos, lo que permite a Julio establecerse como agente de bolsa en París. Pero su  matrimonio, en vez de ayudarle, le desespera rápidamente y cada vez que se le presenta la oportunidad, escapa de sus deberes conyugales. En una ocasión en la que el matrimonio viaja a la provincia de Essonne para pasar una temporada con la hermana de Honorine, Julio, a escondidas, toma un barco rumbo a Escocia, obligando a su mujer a regresar sola a París. Más adelante decide emprender otro viaje a Noruega y Dinamarca, dejando a su esposa en casa. En 1861 a los Verne les nace un niño al que llaman Michel.

A pesar de ganarse la vida como agente de bolsa, Verne nunca abandonó su deseo de escribir novelas y empieza a codearse con lo más granado de la intelectualidad del momento, entre ellos los Dumás, padre e hijo, y Víctor Hugo, con quienes establecería una estrecha amistad y que contribuyeron a alentar la vocación literaria que el joven Julio había manifestado a tan temprana edad.

En 1863, a sus 35 años, publica su primera novela, «Cinco semanas en Globo», un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el prestigioso editor, P.J. Hetzel, que le garantizaba 20.000 francos anuales durante los siguientes veinte años. Otras de sus  novelas de esos tiempos fueron: «Viaje al centro de la tierra» (1864), «De la tierra a la luna» (1865), «20,000 Leguas de viaje submarino»(1870). La vuelta al mundo en 80 días (1872), La isla misteriosa (1874). Un capitán de 15 años (1876).

En 1876 se establece en la ciudad de Amiens, y diez años más tarde se compromete con las actividades municipales de dicha ciudad. Allí colaboró con el Partido Socialista, de cuyas listas electorales formo parte, siendo nombrado  concejal en 1892.

Si bien en el plano literario el panorama era muy prometedor, en lo personal Verne atraviesa por momentos difíciles. Su matrimonio es un fracaso y las relaciones con su indómito y problemático hijo no pueden ser peores. Como resultado de una vida consagrada al trabajo sin descanso el escritor padece trastornos estomacales, sufre desmayos y se enferma de diabetes, lo que le afectó la vista; pero todo ello no será obstáculo para que continúe incansablemente su tarea literaria.

Además de los mencionados problemas personales a los que Verne tuvo que hacer frente durante su vida, tuvo también que pasar por las vivencias sociopolíticas de su tiempo, como fueron la derrota de Francia en la Guerra franco-prusiana y la insurrección obrera de “La Comuna de Paris”. Se opuso al “Imperialismo Francés”, cuando en el siglo XIX el país no se conformaba con operar en sus propias fronteras sino que necesitaba expandirse en el mundo entero, y a tal efecto conquista colonias en África, Asia, Oceanía, y Suramérica.

Todos estos acontecimientos llevarán a un Verne ya cansado y al final de sus días, a concebir relatos más fríos y sombríos, que fueron publicados después de su muerte. Si en su primera etapa literaria, la ciencia era la impulsora del progreso de la humanidad, ahora inicia otra etapa, en la que los seres humanos son consumidos por esa misma ciencia y por el capitalismo. En “El volcan de oro” (publicado en 1906) refleja su desencanto por las riquezas de nuevo cuño.  En “Los naúfragos del Jonathan” (1909) defiende a las minorías oprimidas. En “La impresionante aventura de la misión Barsac” (1919) llega a exponer abiertamente sus ideas políticas socialistas. Es también en este periodo cuando se vuelca más de lleno en la ciencia ficción con “El secreto de Wilhelm Storitz” (1910). En total publicaría más de cien libros, algunos de ellos han sido traducidos a 112 idiomas.

El 24 de marzo de 1905, a sus 77 años, muere a consecuencia de la diabetes que padecía. Falleció en su hogar en Amiens, situado en el entonces Bulevar Longueville 44, donde residía desde hacía 18 años (hoy, en esa casa funciona el Museo Julio Verne, en el ahora llamado Bulevar Julio Verne). Fue enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de esa ciudad.

Verne es considerado como uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa, gracias a la evidente influencia de sus libros en la “Literatura Vanguardista” y en el “Surrealismo”.  Desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de  Agatha Christie, y se le considera, el precursor de un nuevo género literario, la «Ciencia Ficción», por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con gran verosimilitud científica.

Un detalle: En Marzo de 1886, un sobrino, Gastón, que sufría de paranoia entró al despacho de Verne pidiéndole dinero para hacer un viaje. Ante la negativa de su tío saca un revolver y le dispara dos tiros, uno de ellos lo hirió en la pierna izquierda, lo que le obligó a usar bastón por el resto de su vida. El incidente fue silenciado por la prensa y Gastón paso el resto de su vida en un manicomio.

Otro detalle: Su hijo, Michel, también fue un niño muy rebelde; por lo que Julio decidió que a sus 15 años fuera internado durante seis meses en un correccional en el pequeño pueblo de Mettray. A raíz de esto Michel llevó siempre un resentimiento hacia su padre por haberlo recluido allí. A sus 19 años Michel causó un escándalo al fugarse y luego casarse con la famosa actriz y cantante  Clemence Therese Tatone, para luego abandonar a su recién casada esposa y huir con Jeanne Reboul, de tan solo 16 años de edad, con quien tuvo dos hijos, antes de que pudiera divorciarse de Clémence y casarse con ella en 1885. Estas y muchas otras cuestiones causaron mucha tensión entre padre e hijo. Sin embargo la joven Jeanne poco a poco domó el espíritu rebelde de Michel y logró asentarlo, logrando que llegara a  ser un conocido escritor y editor. Con ella tuvo tres hijos, Michel, George y Jean Jules. Antes de que Julio Verne muriera, en 1905, las relaciones entre ellos habían mejorado, e incluso habían colaborado en algunas historias.

Otro detalle: En sus novelas, hizo algunas predicciones asombrosas, por lo que muchos piensan que era una especie de vidente, algunas de ellas son: El uso de tanques de guerra, que aparecen en su libro «La casa de vapor». El submarino, en «20.000 leguas de viaje submarino». La bomba atómica en «Ante la bandera». El helicóptero, en «Robur El Conquistador». Pero en una de sus novelas, «De la Tierra a la Luna», hizo una serie de predicciones, que muchos años después se cumplirían con increíble precisión en la Misión del Apolo XI: Cuando Verne escribió ese libro los Estados Unidos no eran una potencia mundial, como lo son hoy en día, por ello resulta raro que intuyera que esta nación sería la que llegaría a la luna. Además, el lugar de la partida de su nave era muy cerca del actual Cabo Kennedy. Asimismo explica que la nave estaba protegida con paredes de aluminio de 20 cms., las paredes del Apolo estaban hechas por paredes de aluminio de 30 cms. Para Verne, el costo de la misión tendría un aproximado de 12 mil 112 millones de dólares, la Nasa gastó 14 mil 400 millones. Por último, y esto es lo más sorprendente, es que coincidió con el número de los tripulantes, tres en total, uno de ellos, incluso, se llamaba Nicholl, y como se sabe, uno de los tripulantes del Apolo XI se apellidaba Collins (las silabas de Nicholl, al revés).

Otro detalle: De las novelas de Julio Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido “Miguel Strogoff” (16 veces), seguida de Veintemil leguas de viaje submarino (9 veces) y «Viaje al centro de la tierra» (6 veces).

Otro detalle: El día del estreno de la presentación en teatro de su obra “ La vuelta al mundo en ochenta dias” Verne vivió una experiencia digna de sus novelas: Insistió en subir el mismo a un elefante verdadero que se exhibiría en la obra, y que sería montado por los actores que interpretarían los papeles de “Phileas Fogg”  y de su sirviente “Passepartout”. Pero cuando estaba sobre el elefante la caída de una parte del escenario asustó al animal, que salió despavorido del teatro con el autor a cuestas, para recorrer todo el Boulevard des Capucines, hasta que el domador los alcanzó en las Tullerias.

Otro detalle: Verne llegó a poseer hasta tres barcos: El “Saint Michel”, el “Saint Michel II” y el “Saint Michel III”.​ Entre 1868 y 1886 hizo muchos viajes por mar, y a la par que navegaba iba a conocer diversas ciudades.​

Otro detalle: Al inicio de su carrera literaria, en 1863, Verne había escrito una novela llamada “París en el siglo XX” (específicamente en 1960), que el imaginaba sería una ciudad de rascacielos de cristal, trenes de alta velocidad, automóviles de gas, computadores y una red mundial de comunicaciones. En ese ambiente, un joven estudiante de literatura gana un premio de poesía, y cuando sube al podio, a recibirlo, es abucheado por el público, con numerosos insultos y sarcasmos. Está claro que Verne tenia una vision clara de lo que sería el mundo del futuro, pero tambien intuía un mundo dominado por el dinero y la ciencia, y donde la poesía y las artes serian vistos como rarezas. Su editor Hetzel, pensó que el pesimismo de esta novela dañaría la promisoria carrera de Julio y sugirió que esperase veinte años para publicarla. Verne puso el manuscrito en una caja fuerte, adonde 126 años más tarde, en 1989, fue descubierta por su biznieto, siendo publicado en 1994.

Un Último detalle Verne también escribió sobre Venezuela, en su novela “El Soberbio Orinoco”. El nunca estuvo en Suramérica, pero se documentó con  libros, especialmente el del explorador francés Jean Chaffanjon que realizó dos expediciones en ese  río.  La novela se inicia en Ciudad Bolívar, donde tres científicos venezolanos que planean hallar las fuentes del Orinoco, abordan el vapor  “Simón  Bolívar”,  en ese buque conocen a dos viajeros franceses que van hacia la misma zona,  uno de ellos,  Juan, es en realidad una chica de 17 años que desea encontrar a su padre y al verse imposibilitada a viajar como mujer decidió disfrazarse de hombre. El vapor los deja en  Caicara del Orinoco, donde abordan piraguas para ir a San Fernando de Atabapo y adentrarse luego en la selva Amazónica. Se enfrentan a ataques de  indios, mosquitos, el paludismo y otras amenazas. Pero hay un final feliz: Juana  encuentra a su padre y  también al amor de su vida. Se casa en el medio de la selva y  junto con su esposo parte  hacia Francia, con la promesa de retornar muy pronto a la Guayana.

Fuentes:   

  • Julio Verne. “El soberbio Orinoco”. Plaza & Janes, Barcelona, 1961. 
  • J. J. Benítez. “Yo, Julio Verne”. Planeta Pub. Corp, 1995
  • Percy Taira. “El misterio de Julio Verne”. Expediente oculto, Mayo 2007. 
  • Gran Enciclopedia Espasa.”Julio Verne”.  Editorial  Espasa Calpe, 2005                                                                                                       

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *