Winston_Churchill

La historia: Winston Churchill nació el 30 de noviembre de 1874, en Oxfordshire Inglaterra. Sus padres eran Lord Randolph Churchill, segundo hijo del Duque de Marlborough y Jennie Jerome, americana de ascendencia judía, hija del dueño del diario “New York Times”.

Siguió la carrera militar en la Real Academia de Sandhurst. En 1895 su padre muere, probablemente a causa de una sífilis que había contraído y a partir de ese momento, su madre, Jennie, se dedica a promover la carrera de su hijo. Ese año se incorpora al 4º de húsares, un regimiento de caballería elite, para los hijos de la nobleza y través de  las conexiones de Jennie es contratado como cronista de guerra por el diario “The Daily Graphic”, y como tal reportó sus experiencias en la guerra española americana en Cuba, donde asistió como observador, iniciando así una carrera como escritor que duraría el resto de su vida. En 1896 participa en las guerras de Malakand, en la India y envía comunicados al “Daily Telegraph”. En 1899 tomó parte en la Guerra bóer de Sudáfrica, convirtiéndose en héroe nacional, al conseguir escapar tras haber sido capturado.

Deja el ejército y se lanza a la vida política, en 1900 es elegido diputado. En 1908 Es nombrado Ministro de Comercio y se casa con Clementine Hozier, con quien tendrá 5 hijos. Durante la Primera Guerra Mundial fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo, su papel allí fue muy criticado por su apoyo a la campaña de Gallípoli, cuando los turcos derrotaron a la armada inglesa, por lo que tuvo que presentar su dimisión. Vuelve al ejército y sirvió durante seis meses en el frente francés. Regresa a la política como Ministro de Guerra y Ministro de Colonias. En el periodo de entreguerras (1919-1939) fue miembro del parlamento, escribió artículos de prensa y varios libros históricos.  

Su destino se cumpliría con la Segunda Guerra Mundial, en 1940 fue nombrado Primer Ministro y durante dos difíciles años inspiró la resistencia de Inglaterra, que combatía sola contra los alemanes e italianos. Logró obtener la ayuda militar de los americanos y luego fue la pieza clave para formar la “Gran Alianza”, compuesta por los Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido, que en 1945 derrotaría a Alemania.

En 1945 pierde las elecciones, pero en 1951 volvió a ser primer ministro, hasta 1955, cuando dimitió, debido a problemas de salud. Se dedicó a la pintura y reanudó su actividad literaria, culminando varias obras, entre ellas los seis volúmenes de sus memorias de la II Guerra Mundial. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fallece el 24 de Enero de 1965, a la edad de 90 años. Soldado, pintor, escritor, jefe de guerra y gran estadista, en verdad polifacético. Un destacado personaje del siglo XX.

Un detalle: Al nacer Winston, en la sociedad de Londres se corrió el rumor de que no era hijo de Lord Randolph Churchill, sino del Príncipe de Gales (luego rey Eduardo VII). Algunos historiadores actuales también lo piensan, y alegan hechos históricos: Su madre, Jenny Jerome, conoció al principe en 1873, ella tenía 19 años, pasaba por ser una de las mujeres más bellas de su época y era además muy liberada. El príncipe, a pesar de ser casado, era un conocido seductor y ambos mantuvieron una relación sentimental. Se  piensa que Jenny salio embarazada de el, por lo que se tuvo que buscar rápidamente una solución para darle legitimidad al niño. Es seguro que el príncipe de Gales presentó a Jenny con Lord Randolph Churchill y se comprometieron a los tres días de haberse conocido. El padre de Jenny entregó una respetable dote y se casaron apresuradamente en Abril de 1874, en la embajada inglesa en Paris. Winston nació siete meses después. Eduardo VII siempre apoyo la carrera del joven Churchill. Randolph, en cambio, mantuvo una relación muy distante con su hijo y siempre se jactó de tener a la corona de Inglaterra en el bolsillo.

Otro detalle: Después del nacimiento de Winston, Lord Randolph se concentró en su propia carrera política y a participar con su esposa en los acontecimientos sociales del momento. Al no tener tiempo de dedicarse a su hijo toman una “nanny” llamada Everest, quien se desvivió por cuidarlo. A los siete años Winston fue internado en la aristocrática escuela de Harrow y durante los años que siguieron mendigó las cartas o las visitas de sus padres, casi siempre en vano. El abandono en que dejan al niño se explica únicamente por una ausencia de cariño asombrosa. Solo le queda su nanny,  que lo visita cuando puede y le da todo su cariño. En 1895 Everest enferma de gravedad  y Winston, estuvo a su lado hasta que murió. Años mas tarde diría: “Fue la persona mas querida y mas intima durante los primeros veinte años de mi vida”.

Un ultimo detalle: Churchill fue muy aficionado a la bebida, y esto le ayudó mucho en  Agosto de 1942, cuando fue a Moscú a discutir con Stalin, el dictador ruso, sobre la formación de la “Gran Alianza”, de la cual dependía la suerte de la segunda guerra mundial. Ambos mandatarios se detestaban y no se entendían, la reunión estuvo a punto de terminar en un fracaso, cuando a Churchill se le ocurrió proponer un encuentro, solos, “de tú  a tú”. Cenaron, vaciaron varias botellas de Whisky y Vodka y se hicieron  amigos. La velada finalizó a las dos de la madrugada, Churchill y Stalin mostraban un humor festivo. Habían llegado a un acuerdo, la misión habia sido cumplida.

Fuentes:

  • David Butler. “Eduardo VII, Príncipe de Corazones” y “El pacificador”. Vergara, 1979
  • Alan Moorehead. “Churchill”. Salvat Editores, S.A., 1984
  • Greg Hallett & Spymaster. “The Hallett Report”. Edit. FNZ Inc, 2008
  • Grandes Protagonistas de la Humanidad. “Churchill”. Editora Cinco S.A., 1985
  • Giornale La Repubblica. “Stalin y Churchill si alleano con una sbronza”, 25.05.2013.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *