La Historia: En la primavera de 1801, a la edad de 18 años, Simón Bolívar viajó de Madrid a Bilbao adonde encontraría a su prometida, María Teresa del Toro y Alayza, que veraneaba allí junto a su familia. A través de ellos conoció a un Coronel español nacido en Perú, Mariano Tristán, destacado en Bilbao y a punto de mudarse a Paris con su esposa francesa, Therese Laisney. Este matrimonio tenía la particularidad de que el marido era mucho mayor que su esposa. Hicieron buena amistad y a principios de 1802 Bolívar decidió viajar de Bilbao a Francia.

En París compartió nuevamente con los Tristán. La ciudad, su cultura y su gente lo encantaron. En Mayo de 1802, estaba de nuevo en Madrid, y el día 26, se casó con María Teresa del Toro. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pasando momentos felices hasta Enero de 1803, cuando María Teresa murió.

En Mayo de 1804, viudo y muy rico, Simón Bolívar regresó a Paris, allí se encontró de nuevo con los esposos Tristán, que un año antes habían tenido una hija llamada Flora. Conoció también a una pariente lejana, Fanny Du Villars, esposa de un General de Napoleón Bonaparte, que estaba frecuentemente fuera de la ciudad a causa de su trabajo en el ejército. De la elegante mano de Fanny Bolívar ingresó a la sociedad parisina y poco después se convirtió en su amante.

En esta segunda visita a Paris Bolívar, aprovechando los placeres que ofrecía la capital francesa, llevó una vida social muy intensa. Se viste con los grandes sastres, va a los  teatros, tertulias y salones, donde conoce a bellas mujeres, pero trata igualmente a sabios como Alejandro de Humboldt y Aimé Bonpland, asiste a las conferencias y a cursos de estudios donde se divulgan los conocimientos y las teorías más recientes. En esta época de su vida se entrega con pasión a la lectura.

Fue en París donde sin duda escogió su rumbo por la política a través de las lecciones de los pensadores de la Enciclopedia, Rousseau y Montesquieu. Desde entonces se pone en contacto con el pensamiento revolucionario de Francia, con las ideas de cambio y de liberación. Admirador ferviente de Napoleón Bonaparte y de su figura heroica, asiste a su coronación en la catedral de Notre-Dame.

En Agosto de1805 viajó a Italia junto a su maestro y amigo Simón Rodríguez y en el Monte Sacro de Roma juró dedicar su vida a la independencia de la América Hispana. Regresó a París a comienzos de 1806, ingresó a una logia masónica y a fines de aquel año sale desde Hamburgo hacia Venezuela. El cambio entre el muchacho de 1802 y el hombre de 22 años que llegó a Caracas era notable.

Un detalle: Muchos historiadores modernos, entre ellos el muy conocido Germán Arciniegas y Antonio Cacua Prada, profesor de Historia de la Universidad Javeriana y miembro de la Academia de la Historia de Colombia, sostienen que Bolívar y Therese Laisney mantuvieron un romance en Paris y que  la criatura que ella tuvo, el 7 de Abril de 1803, era en realidad hija de Bolívar. Arturo Uslar Pietri pensaba que, aunque no hubieran pruebas, esto era muy probable. Los argumentos que avalan esta tesis son:                                                                                                                   

  • Mariano Tristán tenía más de 60 años cuando Flora fue concebida, mientras que su esposa Therese y Bolívar tenían tan solo 18 años. 
  • La concepción de la niña coincide exactamente con el momento en que tanto Bolívar como Therese estaban en Paris.
  • Está bien documentado, y por la misma Flora, que Bolívar fue un visitante asiduo de su familia durante sus dos estancias en la ciudad. Flora publicó además varias cartas de Bolívar dirigidas a su madre, donde se aprecia enseguida que entre ambos había una relación muy cercana.
  • Mariano Tristán nunca legalizó su matrimonio y nunca reconoció la paternidad de la niña; y la familia de Tristán en Perú siempre negó dicha paternidad.
  • El 18 de mayo de 1828 Simón Bolívar confesó a su edecán, Perú de Lacroix: «creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario».
  • Los rasgos en los retratos de Flora Tristán coinciden con los de Bolívar.

Otro detalle: Si la hipótesis anterior es cierta, Bolívar no solo sería el padre de Flora Tristán, una famosa escritora, una de las fundadoras del feminismo moderno y defensora de las clases proletarias. Sino que además seria bisabuelo del gran pintor neo impresionista Paul Gauguin, nieto de Flora Tristán. Tres personajes inconformes, voluntariosos, aventureros, luchadores y que dejaron una huella profunda con su obra.

Fuentes:                                                                                                                             

  • Antonio Cacua Prada. “Los hijos secretos de Bolívar” (Plaza y Janes, 1992)
  • J. L. Salcedo Bastardo. “Bolívar en Paris” (Com. Bicentenario de Simón Bolívar)
  • Manuel Pérez Vila. “Simón Bolívar, el Libertador” (Sociedad Bolivariana)        
  • Mario Vargas Llosa. “Flora Tristán” (Conferencia Internacional sobre la Libertad)  
  • Arturo Uslar Pietri. “Valores Humanos” (Edime, 1964)

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *