La Historia: Desde 1792 Miranda reside en Francia desempeñándose como General del ejército francés y  participando en diversas batallas importantes, pero  en 1793 es acusado injustamente ante El tribunal criminal revolucionario que ordena su aprensión, pero después de 20 meses de prisión, en Enero de 1795 es liberado de toda culpa e intenta rehacer su vida en ese país, pero será objeto de nuevas acusaciones, por lo que en Enero de 1798 decide dejar Francia y regresar a Londres. Allí entra de nuevo en contacto con el gobierno inglés que le otorga una pensión para que pueda subsistir en Inglaterra.

En 1805, con el apoyo de varios amigos influyentes y un patrocinio velado por parte del gobierno inglés prepara una expedición a Venezuela con el fin de promover su independencia. Para desarrollar esta empresa Miranda viaja a Nueva York, entrevistándose con notables personajes, como el presidente Thomas Jefferson y el secretario de Estado James Madison, como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron fletar un barco al cual bautizó como “Leander” en honor a su hijo mayor, Leandro, y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones. El 2 de febrero de 1806, zarpa de Nueva York con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos.

El 19 de febrero llega a Haití, donde contaría con una ayuda adicional ofrecida por el presidente de ese país, Petión. Allí completó sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de dos goletas más. Así, el 12 Marzo es izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el mismo que años después será declarado como banderas nacionales de Venezuela, Colombia y Ecuador. El 27 de ese mes zarpa la expedición hacia Venezuela, pero el embajador de España en los Estados Unidos, el Marqués de Casa Irujo, había informado al Gobierno de Caracas acerca de las intenciones de Miranda y el 28 de abril, cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco en las playas de Ocumare (Edo. Aragua) los expedicionarios fueron atacados por dos buques españoles. Tras una breve refriega, las fuerzas realistas apresaron las dos goletas de Miranda y tomaron prisioneros a 60 de sus hombres, mayormente estadounidenses.

Ante este revés, Miranda tomó la decisión de retirarse en el Leander y en Barbados estableció conversaciones con el gobernador inglés, el contralmirante Alexander Cochrane, que le facilito hombres y buques para intentar un nuevo desembarco en Venezuela. El 23 de Julio de ese mismo año zarpa de Trinidad con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos de transporte. El 3 de Agosto desembarca en La Vela de Coro, tomando la fortaleza de dicho puerto y ocupando luego la ciudad de Coro. En ambas localidades se izó la bandera tricolor. Trató de ganar la voluntad de los vecinos del lugar, pero ante la indiferencia de los habitantes y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, el 13 de agosto Miranda toma la decisión de abandonar Venezuela y regresar Londres.

El 19 de Abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, Simón Bolívar y Andrés Bello que habían sido enviados a Londres en una misión diplomática persuadieron a Miranda para que volviera a su tierra natal. Fue recibido con honores en el Puerto de La Guaira, en Caracas se le confiere el grado de general del ejército y allí funda la Sociedad Patriótica, que se convertirá en la principal promotora del rompimiento con España. El 5 de Julio de 1811 se declara la Independencia de Venezuela, siendo Miranda uno de los firmantes del acta.

La oposición de Coro y Maracaibo a la emancipación obliga a la nueva republica a realizar una campaña contra Coro, que estuvo a cargo del Marqués del Toro y resulto en un fracaso. En Valencia hubo otra rebelión y se envía otra expedición contra ella, también al mando del Marqués del Toro quien nuevamente fue derrotado. Ante esta delicada situación y dada su gran experiencia en otras guerras, Miranda es nombrado dictador con el rango de Generalísimo, con la misión de salvar a la patria, y el 13 de Agosto de 181l logra la rendición de Valencia.

Para retomar el control en Venezuela España envía desde Puerto Rico al Capitán de Fragata, Domingo de Monteverde que desembarca en Coro el 8 de Febrero de 1812, toma el mando de las fuerzas realistas e inicia su avance hacia Caracas reconquistando Valencia. Miranda retrocede y se hace fuerte en La Victoria, allí logra resistir dos ataques de Monteverde, pero luego recibe dos alarmantes noticias: La insurrección de los esclavos en la región de Barlovento, a quienes los españoles habían prometido la libertad a cambio de su apoyo; la otra noticia fue la pérdida de la plaza de Puerto Cabello, la más importante en manos de los patriotas, que estaba bajo el comando de Simón Bolívar. Y a todo esto se sumo el terrible terremoto de 1812, que afectó a la mayoría de las zonas bajo control de los patriotas, y muy poco a las regiones controladas por los realistas, por lo que el clero, pro español, declara que el sismo había sido un castigo del cielo a Venezuela, por rebelarse contra España, lo que causó un gran temor en el pueblo, profundamente religioso.

Por último, y quizá lo más importante: A causa de la guerra la rica Capitanía General de Venezuela se hallaba ahora en una situación económica desoladora. Miranda sin fondos para pagar el creciente gasto militar se vio obligado a poner en circulación papel moneda sin mayor respaldo, por lo que no pudo evitar que su valor descendiera en picado y la inflación subiera sin control, lo que trajo aun mayor descontento en la población.

La República había quedado reducida a una estrecha franja, que de la Victoria llegaba a Caracas y desde el Caribe terminaba en San Juan de los Morros. Ante la imposibilidad de resistir y temiendo una derrota brutal el 12 de julio, desde su cuartel general de La Victoria, Miranda convocó a los miembros del Poder Ejecutivo y de común acuerdo el 25 de julio de 1812 se firma la capitulación del ejército patriota en la ciudad de San Mateo, hecho que disgustaría a muchos patriotas.

Al día siguiente Miranda decide abandonar Venezuela. Ordena que sus archivos personales y un monto importante de dinero sean puestos a bordo de un buque inglés y queda todo preparado para que él deje el país. Pero el 31 de julio antes de que pudiera embarcarse en La Guaira fue apresado por un grupo de oficiales patriotas liderados por Bolívar, estos consideraban que el haber renunciado a continuar peleando constituía una verdadera traición. Miranda enfrentó a sus desleales subalternos y exclamó con desdén: “Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche”. Fue entregado a los españoles que lo trasladan a España y es encerrado en una celda del Arsenal de la Carraca, en Cádiz. El 14 de julio de 1816, muere allí, a los 66 años de edad a causa de un ataque cerebro vascular. Hasta el día de hoy ha sido imposible el reconocimiento de sus restos, ya que fue enterrado en una fosa común en el cementerio del lugar.

Un detalle: En 1798, en Londres, para complementar la exigua pensión que recibe del gobierno inglés Miranda imparte lecciones privadas, uno de sus alumnos de matemáticas fue Bernardo O’Higgins, el Libertador de Chile, quien siempre guardará hacia el caraqueño una gran veneración.

Otro detalle: En  1803,  durante su estadía en Londres, toma como concubina a su ama de llaves, la joven inglesa Sarah Andrews; ella tiene 29 años y él 53. Sarah será la madre de sus dos hijos conocidos: Leandro (nombre con el cual Miranda bautizó a su nave capitana, en su expedición de 1806) y Francisco.

Otro detalle: A inicios del siglo XIX, Venezuela duplicaba las exportaciones de la Nueva Granada y sus solas exportaciones de cacao casi doblaban las de la plata del Perú. El Duque de Wellington (el vencedor de Napoleón en Waterloo y luego Primer Ministro inglés) en 1808 propone una invasión a Venezuela, y expresa: “Los territorios de la Capitanía General de Caracas son los más fértiles del mundo y podrían transformarse en la más valiosa colonia que la Gran Bretaña podría poseer”. Inglaterra, que para ese momento estaba en guerra contra España planea entonces una expedición cuyo aparente fin era liberar a Venezuela del yugo español, pero el objetivo secreto era apropiarse de esa colonia. Dada su experiencia militar y sus conocimientos de la zona el primer ministro inglés, William Cavendish, le propone a Miranda (que ignoraba las verdaderas intenciones inglesas) participar en esa campaña, lo que él acepta con entusiasmo, pero sorpresivamente Napoleón Bonaparte invade a España, que entonces se alía con Inglaterra, y la expedición que estaba a punto de ir a Venezuela es enviada a apoyar a los españoles en su lucha contra Francia.

Otro detalle: En 1810 conoce a Simón Bolívar y a Andrés Bello que habían sido enviados a Londres en una misión diplomática. Miranda, generosamente les da alojamiento en su casa de Grafton Street y les sirve de guía y consejero. Fueron estos los únicos momentos que los tres grandes colosos caraqueños: Miranda (El Precursor), Bolívar (El Libertador) y Bello (El Humanista) pudieron compartir juntos

Otro detalle: La Primera República recibe su tiro de gracia el 30 de junio de 1812, cuando la importante Plaza de Puerto Cabello, al mando de Simón Bolívar cae en poder de los realistas. Allí se encontraban casi todas las armas y municiones que poseía la República, además, en ella estaban recluidos importantes presos políticos enemigos de la revolución.  Simón Bolívar le escribe a Miranda el 12 de julio, disculpándose por la pérdida de la plaza a causa de una traición y le expresa que su corazón está destrozado porque esa importante fortaleza se había perdido en sus manos. Sin embargo al final termina por justificarse: “Yo hice mi deber, mi general, si me abandonaron no fue por mi culpa”.

Otro detalle: otro problema que enfrento Miranda fueron las constantes discrepancias que tenia con la alta sociedad (los mantuanos), Muchos de ellos no estaban de acuerdo con la  independencia y aun le consideraban un “blanco de orilla e hijo de panadera” y le ponían mil y un obstáculos. Por su parte Miranda, que recordaba los anteriores desaires de los mantuanos hacia sus padres, se mostraba arrogante y autoritario con ellos. Hay que decir también que su larga estadía en el extranjero hizo que su cultura, sus costumbres y su manera de hablar fuesen diferentes. Era un extraño en su país.

Otro detalle: Un aspecto delicado en el estudio de la llamada “Primera Republica” es la relación que se entablara entre Miranda y Bolívar. Es innegable que a pesar de la inicial admiración sentida por Bolívar hacia la figura de Miranda, la relación entre ambos personajes se fue enfriando hasta tornarse realmente en un desencuentro; factores para ello lo fueron tanto lo concerniente a sus disímiles temperamentos, así como la gran diferencia de edades (en 1810 Miranda contaba con 60 años y Bolívar con 27). El rencor entre ambos se acrecentó aun más cuando Miranda culpó a Bolívar por la pérdida de Puerto Cabello.

Otro detalle: Muchos cronistas que vivieron estos acontecimientos, así como también muchos  historiadores posteriores tienen opiniones encontradas acerca de la actuación de Bolívar cuando participó en la entrega de Miranda a los españoles, lo que puede considerarse como una deslealtad. En defensa de Bolívar se argumenta que para este, la capitulación de San Mateo y el huir con el tesoro público era una traición a la patria. En defensa de Miranda se alega que este no tenía otra opción que la capitulación, y que su idea era ir a Cartagena, que estaba en manos de patriotas de la Nueva Granada, para proseguir la lucha desde allá. Lo que sí es cierto es que Bolívar, que había combatido contra los realistas  comandando la plaza más importante en manos de los patriotas, al entregar a Miranda le fue permitido abandonar el país, obteniendo un salvoconducto por parte de Monteverde quien expresó textualmente: “Debe satisfacerse el pedido del coronel Bolívar, como recompensa al servicio prestado al rey de España con la entrega de Miranda”.

Un último detalle: Leandro, el hijo mayor de Miranda (que dio el nombre al “Leander”), en 1824, a sus 21 años, viajo a Bogotá, entonces la capital de La Gran Colombia para ofrecer en venta los grandes archivos de su padre, oferta que fue rechazada por Bolívar. En 1839 fundó en Caracas el Banco Colonial Británico, la primera institución bancaria del país y en 1840 contrae matrimonio con una sobrina Carlos Soublette, (prócer de la independencia y dos veces Presidente de la Republica). Fue cónsul de Venezuela en Lima por varios años y luego se retiró a Paris, donde murió en 1886.

Fuentes:

  • Tomas Polanco Alcántara. “Francisco de Miranda”. Ediciones. Ge., 1996
  • Arturo Uslar Pietri. “Valores Humanos”, Biografía de Miranda. Editorial Lisbona, 1982.
  • Alfredo Toro Hardy. “Venezuela a punto de ser  colonia Inglesa”. El Universal 1.07.2004.
  • Allan R. Brewer Carías. “Francisco de Miranda y el final de sus días en Cádiz”. Disc., 2016
  • Mariano Picón Salas. “Miranda”. Eds. Ministerio de Educación, 1966.
  • Carmen L. Bohórquez. “Miranda Precursor de la independencia”. Min. de la Cultura, 2006
  • J. Paredes Muñante. “The conspiracy against Miranda. Dialogos Rev. 2015

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *