Por Francisco Cupello

La historia: Nació en Fuente Seca, Provincia de Zamora, España, el 5 de Mayo de 1778, en una humilde familia de campesinos. Por esos tiempos, cuando España pasaba por una muy difícil situación económica, los hijos varones de las familias pobres se la ingeniaban para poder subsistir y generalmente tenían dos opciones: Entrar en el seminario o en el ejército. A los 12 años Morillo se enlista en Real Cuerpo de Marina, donde por meritos propios asciende a los grados de oficialidad. En 1808 Francia invade España y Napoleón Bonaparte instala a su hermano José como Rey de España. Los españoles se resisten a esta ocupación y se inicia la llamada “Guerra de Independencia”, donde Morillo obtuvo sus máximos escalafones militares.

Con el grado de Coronel se distingue en la batalla del Puente de Sampayo y fue ascendido a brigadier. El 13 de Julio de 1813 se le nombra Mariscal de Campo por su destacada actuación en la batalla de Vitoria, donde los ejércitos de Inglaterra, España y Portugal derrotan a las tropas francesas, obligándolas a retirarse de la península Ibérica.

Una vez que la guerra finalizó y la legítima monarquía borbónica fue restaurada en España, el rey Fernando VII le concede un titulo nobiliario y lo nombra Capitán General de las Provincias de Venezuela. Así mismo puso a su cargo una expedición de 18 navíos de guerra, 42 buques de carga y 10.000 soldados, con el fin de combatir a los americanos que se habían alzado en armas contra la metrópoli.

Desembarca en la isla de Margarita, de ahí pasa a Caracas y a Puerto cabello doblegando la resistencia patriota en cada una de esas provincias. Luego parte a Cartagena de Indias (Colombia) donde llega el  22 de Agosto de 1815. Pone en sitio a la  ciudad amurallada, no permitiendo que esta reciba avituallamientos, luego de una resistencia de tres meses los defensores se rinden por hambre y el ejército español entra en Cartagena. Pasa a Bogota donde es recibido por la población con grandes honores que el rehúye y durante seis meses impone duras medidas represivas y fusilamientos que le granjean la antipatía de los neogranadinos. O´Leary dice en sus memorias que a causa de estas acciones con el tiempo perdería todo lo que había logrado inicialmente.

Deja la Nueva Granada a cargo del Virrey Juan José de Sámano y del General Barreiro  y sale de nuevo hacia Venezuela, a acabar con los focos de resistencia allí. En Marzo de 1818 se enfrentó contra el ejército comandado por Simón Bolívar en la batalla de La Puerta (Guárico), en la cual fue gravemente herido, sin embargo logró vencer, por lo que el rey de España le otorgó el título de Marqués de La Puerta.

Entre Mayo y Junio de 1819 Bolívar cruza los Andes con su ejército venezolano y llega a Colombia, recluta soldados locales, se enfrenta a Barreiro en la batalla de Boyacá, y lo vence, provocando la huida del Virrey. Bolívar entra en Bogota el 10 de agosto de 1819, sin oposición. Al enterarse Morillo escribe desesperadamente al rey solicitando refuerzos. 20.000 hombres le iban a ser enviados desde Andalucía, pero en esos momentos estalla en España la revolución liberal de Rafael del Riego, los refuerzos no llegan a salir y Morillo recibe instrucciones del nuevo gobierno, de negociar la paz con los rebeldes. Bolivar y Morillo se reúnen en Trujillo y negocian una tregua.

Regresa a España adonde hay una lucha interna para imponer una constitución liberal. En principio apoya la causa del rey Fernando VII, pero luego, por influencia de sus hermanos masones, se pasa al bando de los constitucionalistas. Al final se restablece la monarquía y Morillo escapa a Francia. El rey le retira todos los grados y honores que le había concedido antes, mas tarde fue amnistiado y se le reintegraron sus nombramientos. Por lo que decide volver a España. Ocupó algunos cargos bajo el reinado de Isabel II, pero luego tuvo problemas de salud, por lo que viajo al balneario de Bareges,  en Francia y allí murió, a los 59 años de edad, el 27 de Julio de 1837.

Un detalle: En octubre de 1805 Morillo participó en la batalla de Trafalgar, donde la flota inglesa, comandada por el héroe inglés, Horacio Nelson, derrotó a las armadas de Francia y de España. Allí Morillo recibió varias heridas y fue hecho prisionero.

Otro detalle: El ejército combinado que venció a los franceses en España, era comandado por el General ingles Wellington (el vencedor de Napoleón en Waterloo) y Morillo dirigía el cuerpo español, de 4.600 hombres. Es interesante hacer notar que el  momento más difícil de su carrera: La batalla de Trafalgar, y el más importante: La batalla de Vitoria, los vivió asociados a dos héroes ingleses, Nelson y Wellington.

Un último detalle: En Venezuela y Colombia Morillo es percibido como un déspota sanguinario que no tuvo compasión alguna con los que se le opusieron. Sin embargo, en España esta considerado como un héroe y es exaltado en diversos cuadros de los museos militares españoles. Pero además esta considerado como un personaje de gran cultura, que a pesar de la modestia de su origen se formó así mismo intelectualmente y hasta escribió varias obras y documentos literarios de gran valor.

FUENTES: 

  • Costeloe Michael. “Spain and the American Revolution”. Cambridge University, 1986.  
  • Ambarri  Francisco Xavier. “Pablo Morillo en América”. Ediciones Sureste, 1971   
  • Revez Andrés. “El Teniente General don Pablo Morillo”.  Editorial Gran Capitán, 1947.

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *