La Historia: Antonio Leocadio Guzmán nace en Caracas el 5 de Noviembre de 1801, hijo de Antonio de Mata Guzmán, un oficial del ejército español y de Josefa Águeda. En 1812 para alejarlo de los peligros de la guerra de independencia fue enviado a España, donde fue educado por tutores liberales. Regresa a Caracas en 1823, relacionándose con personalidades influyentes del país, entre ellos José Antonio Páez, quien lo envía al Perú como emisario ante Bolívar, allí se ganó la confianza de este, pero regresa a Caracas y forma parte de los conjurados que proclamaron la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconociendo la autoridad del Libertador.

Desempeña varios cargos en el gobierno de Páez, pero en 1840 se desliga del régimen, funda el partido liberal y asume la dirección del diario “El Venezolano”, que atacaba a Páez y al Partido Conservador, culpándolos de la crisis económica del país, que había comenzado en 1844 con la caída de los precios internacionales del café. El Venezolano proponía un gobierno liberal basado en las ideas jacobinas de la revolución francesa, proponía también la «federación» o autonomia de los estados, como un medio para evitar el centralismo de Caracas.

Era cierto que muchos conservadores gozaban de privilegios y abusaban de ellos, pero los ataques de El Venezolano crearon un odio instintivo del pueblo contra la gente más educada y acomodada. Los calificaba de “godos” (sinónimo de enemigo o traidor a la patria), de oligarcas, ladrones y asesinos, lo que condujo a una pugna de carácter social. Como es usual, apareció en escena un líder militar, Ezequiel Zamora, un tendero de Villa de Cura, que compartía las ideas liberales de Antonio Leocadio Guzmán y que encabezó varios levantamientos armados entre 1846 y 1847.

En 1859 se inicia la nefasta guerra federal, que duró dos años. Zamora que era un líder y estratega nato, logró unir a las varias guerrillas de los caudillos liberales y su peonada formando un ejército respetable que  puso en jaque a las tropas del gobierno, hasta que las derrotó en Diciembre de 1859 en la batalla de Santa Inés. Pero un mes después de esta importante victoria, una bala perdida mató a Zamora en San Carlos. Los federales perdieron a su líder y las tropas del gobierno los derrotaron finalmente en Febrero de 1860, en Coplé. El ejército federal se desbandó, pero las guerrillas rebeldes siguieron funcionando independientemente hasta que en 1863, con el Tratado de Coche, el federalismo tomó el poder con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza.

En 1868, Guzmán, junto a su hijo, Antonio Guzmán Blanco, ideó un plan que le permitió a este último (de 41 años), tomar el poder en 1870, iniciándose así el periodo Guzmancista. Durante los siguientes 14 años Antonio Leocadio viviría opacado por la figura del hijo, pero recibiría muchos honores. Murió el 14 de noviembre de 1884, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Un detalle: Páez había sido un humilde peón de ganado, con su propio esfuerzo logró superarse, llegando a ser héroe de la independencia y un destacado Presidente de la República. Por su parte, Antonio Leocadio Guzmán y su esposa, pertenecían a familias de las clases más altas y tuvieron una juventud privilegiada. Guzmán nunca luchó en las guerras de independencia, no solo eso, era hijo de un alto oficial realista que fue el segundo jefe de la Capitanía General de Venezuela. Sin embargo, usando la demagogia en los diarios liberales, Guzmán terminó siendo el líder e ideólogo de las clases populares y Páez pasó a ser un odioso aristócrata, traidor a la patria.

Otro detalle: En Septiembre de 1846 Guzmán fue arrestado, juzgado como conspirador y sentenciado a ser fusilado. Salvó su vida por dos razones: Su esposa, Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, y su hijo de 18 años (el futuro Presidente Guzmán Blanco), acudieron ante el Presidente de la República, José Tadeo Monagas, y suplicaron misericordia para el condenado. Esto, aunado a la posibilidad de obtener el apoyo del partido liberal, motivó a Monagas y conmutó la sentencia de muerte por la expulsión del país.

Un último detalle: Antonio Leocadio Guzmán fue un hijo ilegitimo hasta los 9 años, cuando sus padres finalmente se casaron. Y Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, que pertenecía a una de las más orgullosas familias mantuanas, emparentada con la familia de Simón Bolívar, se casó con Antonio Leocadio cuando tenía cinco meses de embarazo. Ambos eventos suscitaron un gran escándalo en  la mojigata Caracas de esa época.

FUENTES:

  • Arturo Uslar Pietri. “Cuéntame a Venezuela”. Editorial Lisbona, 1981
  • Tomás Polanco Alcántara. «Guzmán Blanco». Grijalbo, S.A., 1992
  • Eduardo Casanova. “El Paraiso burlado”. Literanova. 2008                                                                               
  • Blog: Isidro A. Pampols, “Antonio de Mata Guzmán, abuelo de Guzmán Blanco”. 2009

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *