La Historia: Esta ilustre pianista y compositora nació en Caracas el 22 de Diciembre, de  1853. Pertenecía a una familia de la alta sociedad, su padre. Manuel Antonio Carreño era sobrino de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador, y su madre, Clorinda Garcia Sena y Toro, era sobrina de la esposa de Bolivar. Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre quien escribió 500 ejercicios de piano para ella.

En 1862 se trasladó con su familia a Nueva York, donde estudió con el  maestro Louis Gottschalk, debutando a los 9 años como solista con la Orquesta Filarmonica de Boston. En 1866 se mudó a París, donde ejecutó ante Gioacchino Rossini y Frank Liszt, quienes se convirtieron en sus admiradores y mentores. Luego, a sus 13 años, viaja a España, donde se presenta en varias ciudades, iniciando así una brillante carrera como concertista.

En su juventud era una mujer muy atractiva, alta y delgada, cuando se presentaba en los escenarios su belleza y presencia imponente impresionaban a la audiencia por lo que la llamaron “La Valquiria del Piano”. En sus conciertos tocaba con mucho ímpetu, lo que fascinaba a la mayoría del público. Aunque algunos la criticaban por esto

Regresó a Caracas en 1885, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco le encargó la organización de la temporada de ópera de Caracas, pero este evento fracasó debido a la actitud mojigata de la alta sociedad, que no asistía a las funciones para demostrar su repudio a una mujer que cobraba por tocar el piano, además era divorciada, y peor aún, vuelta a casar, lo cual era un escándalo en la Caracas de entonces. Efectivamente Teresa Carreño tuvo una inestable vida emocional  pasando por cuatro matrimonios y tres divorcios.  

En 1889 fijó su residencia en Berlín donde fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín y entabló amistad con Johannes Brahms, Clara Schumann y Richard Wagner. Pero al estallar la primera guerra mundial regresó a los Estados Unidos, siendo solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Allí murió el 12 de Junio de 1917. Sus restos están sepultados en Caracas, en el Panteón Nacional.

Un detalle: El padre de Teresa, Manuel Antonio Carreño, fue Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda, profesor de piano y además el autor del “Manual de urbanidad y buenas costumbres”, más conocido Como la “Urbanidad de Carreño”, que ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica donde se le considera como la guía máxima para la educación y las buenas maneras.

Otro detalle: En 1863, a los diez años, Teresa Carreño tocó en la Casa Blanca para el Presidente Abraham Lincoln y en 1916 ante otro gran presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson. Después de ella otras dos pianistas venezolanas han tocado ante Presidentes de los Estados Unidos: En el año 2007 Ana Karina Álamo tocó en la Casa Blanca para George Bush y su esposa y en Enero del 2009 Gabriela Montero tocó en la toma de posesión del presidente Barack Obama.

Otro detalle: El 31 de Marzo de 1866, cuando Teresa y su familia de parten hacia Paris, abordan el vapor “Ciudad de Washington”, durante el trayecto el buque enfrentó terribles tempestades y averías hasta quedar a merced de las olas. Estuvo a punto de naufragar, cuando el trasatlántico “Propontis” llegó en su ayuda y pudo rescatar a los pasajeros, llevándolos a salvo hasta Liverpool.

Un último detalle: En 1873, se separa de su primer marido, el violinista Emile Sauret con el que había tenido una hija de nombre Emilia. Por esos días también fallece su padre Manuel Antonio Carreño, lo que sume a Teresa en una muy difícil situación anímica y económica. Una “amiga” alemana, de nombre Bichoff le propone adoptar a la niña, con la condición de que Teresa no la viese más; la pianista tuvo que aceptar la propuesta.

Fuentes:

  • Israel Peña. “Teresa Carreño” Ediciones Fundación Eugenio Mendoza, 1953City of New York
  • Commemoration of – Teresa Carreño’s professional debut, 2003
  • Oscar Sambrano Urdaneta. Programa “Valores, Teresa Carreño” Vale TV, 2011                                                                                         

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *