t

La historia: John Churchill, nacido en  Ashe en 1650, fue un General inglés que estuvo al servicio del Rey católico Jacobo II, pero la hostilidad de este hacia los anglicanos lo inclinó a unirse a las fuerzas protestantes de Guillermo de Orange, quien al tomar el trono ingles en 1682 lo nombró miembro del comité de regencia. Su esposa, Sara Jennings, era intima amiga de la princesa Ana de Inglaterra y cuando esta subió al trono, en 1702, nombró a Churchill Capitán General de los Ejércitos ingleses en la «Guerra de Sucesión Española» (1701-1714), cuando la casa de “Habsburgo”, apoyada por Austria e Inglaterra, y la casa de “Borbón” apoyada por Francia, lucharon para obtener el trono español, que había quedado vacante a la muerte del rey Carlos II.

Con brillantes estrategias Churchill expulsó a los franceses de los Países Bajos, lo que le valió que en 1702 le nombraran Primer Duque de Marlborough, y en 1704 los derrotó decisivamente en la localidad bávara de Blenheim, por lo que fue recompensado con los fondos para construir, cerca de Oxford, su propio palacio al que le dio el nombre de su mayor victoria: “Blenheim”. Peleó en muchas otras batallas que siempre ganó, facilitando el Tratado de Utrecht que trajo la paz en 1714.

En 1711 su esposa Sara discutió seriamente con su amiga, la Reina Ana, por lo cual perdió su favor y en 1712, Churchill fue despedido de su cargo. Luego, ante una acusación de peculado, tuvo que exilarse de Inglaterra. Solo regresaría en 1714 cuando un nuevo rey, Jorge I, le restituyó todos los honores. No  desempeño otros servicios a la corona y murió en Windsor en Junio de 1722.

Un detalle: El primer Duque de Marlbourough fue muy famoso en España por su participación en la guerra de sucesión, pero los españoles, al no poder pronunciar bien su nombre sencillamente le decían “Mambrú” y en el se inspiró la celebre canción infantil: “Mambrú se fue a la guerra”.

Otro detalle: Siglo y medio mas tarde,el 30 de Noviembre de 1874  Lord Randolph Churchill y su esposa, la norteamericana Jennie Jerome, que a la sazón tenia siete meses de embarazo, asistieron a una recepción que ofrecía el hermano de Randoph, el Octavo Duque de Marlborough, en su Palacio de Blenheim. Mientras Jennie presenciaba una cacería comenzó su parto y tuvo que ser conducida apresuradamente a una habitación de la planta baja del palacio adonde nació el primer hijo de la pareja, Winston Spencer Churchill, que seria luego Primer Ministro de Inglaterra, durante la segunda Guerra Mundial, reconocido universalmente como uno de los mas grandes lideres del siglo 20.

Otro detalle: Veinte años mas tarde, el noveno Duque de Marlborough, Charles Spencer Churchill, tenia grandes problemas económicos y su Palacio de Blenheim estaba en pésimas condiciones. Al igual que otros nobles empobrecidos, como solución a sus problemas, estaba dispuesto a casarse, intercambiando posición social por dinero. Una de las candidatas era Consuelo Vanderbilt, de 18 años, la bella heredera del millonario americano William Kissam Vanderbilt.

Pero Consuelo no tenía ningún interés en el duque, ya que amaba a otro hombre, mientras que su madre, Alva Vanderbilt, estaba determinada a que Consuelo realizara un gran matrimonio. Ante esa gran presión la adolescente decidió escaparse con su novio, pero su plan fue descubierto por Alva, que la encerró en su habitación. Finalmente Consuelo consintió en casarse con el duque, pero en la boda, que se celebró en Noviembre de 1895, no paró de llorar, tras su velo de novia.

Un ultimo detalle: El duque, para casarse con Consuelo también tuvo que  dejar a la mujer que amaba, pero recibió en compensación una dote matrimonial de 5 millones de dólares (unos 100 millones de dólares actuales) que le permitieron, entre otras cosas, salvar y hacerle mejoras al Palacio de Blenheim. Como era previsible esta relación conyugal basada solo en conveniencias no tuvo éxito, en 1921 se separaron. Cinco años más tarde el matrimonio fue anulado y  Alva, la madre de Consuelo, testificó que ella había  obligado a su hija a casarse con Marlborough. 

Fuentes:

  • Nick Yapp. “The British Millennium”. Editorial Konemann, 2.000
  • Lady Randolph Spencer Churchill – “Autobiografía” John Lane, London, 1899
  • Amanda Stuart – “Consuelo and Alva Vanderbilt”. Edit. Harper Perennial, 2007

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *