La historia: A principios del siglo XVII, en Inglaterra había grandes diferencias entre la Iglesia anglicana, la oficial del país, y los puritanos, estos profesaban una fe mucho más estricta y en su afán de «purificar» o radicalizar el protestantismo inglés, tuvieron muchos problemas con el gobierno. Buscando un lugar donde hubiera más libertad religiosa muchos de ellos emigraron a Holanda, adonde había más tolerancia y otros aceptaron una propuesta de ir hacia América, adonde hacían falta voluntarios para poblar la región.

El 6 de septiembre de 1620 un grupo de 102 peregrinos se embarcó en el puerto de Plymouth, en un pequeño barco llamado “Mayflower” (Flor de Mayo). Desembarcaron en lo que es hoy el estado de Massachusetts. Bautizaron a su colonia como «Plymouth», igual que el puerto inglés de donde habían zarpado; establecieron allí un gobierno democrático, eligieron a un gobernador que fungiría como líder de la colonia y se dedicaron a construir casas y procurarse alimentos. Pero las técnicas agrícolas europeas no funcionaban en este entorno y ya en el primer invierno la mitad de los colonizadores, incluyendo el gobernador,  habían muerto.

En 1621, a punto de perecer por inanición, los restantes colonos establecieron contacto con una tribu indígena vecina, los pokanokes, y negociaron con ellos un tratado de mutua asistencia, los europeos aportarían sus hombres con sus armas de fuego (que hacían la diferencia) y junto con los pokanokes se defenderían de otras tribus. Los indios por su parte aportaron comida al asentamiento y enseñaron a los peregrinos técnicas locales para sembrar, pescar y cazar. Fue así como los puritanos sobrevivieron y para celebrar su primera cosecha en territorio americano hicieron un acto de acción de gracias o “Thanksgiving” (que se celebra cada año, el cuarto jueves de Noviembre). De allí en adelante con el trabajo y el sacrificio de todos los pobladores la colonia prosperó y se fue expandiendo  a través de la costa este de los Estados Unidos.

Un detalle: En 1607, mucho antes de la llegada de estos peregrinos, había sido fundada, más al sur, una muy próspera colonia que fue llamada “Virginia”, en honor de la Reina Isabel I de Inglaterra, llamada “La reina virgen” (aunque no lo fuese). Pero durante la guerra civil americana (entre 1861 y 1865) a los norteños les molestaba que Virginia, un estado del sur, se jactara de haber sido el primer asentamiento europeo en el país; así que por órdenes del presidente Lincoln se forjó el mito de que la actual Norteamérica se originó con los peregrinos que llegaron al norte. Así mismo se instituyó en todo el país la celebración del “thanksgiving”.

Otro detalle: Lo que sí es cierto es que de estos peregrinos nació la actual idiosincrasia americana:  «Democracia, libertad y trabajo duro». Según los puritanos la fortuna y el éxito constituían el signo con el que Dios marcaba a los elegidos: El justo era el rico, el pobre, en su miseria, era culpable ante la ley de Dios. Con el tiempo los fervores religiosos iníciales se apagaron, pero persistió la idea del progreso personal. Los americanos de hoy en día, desde niños, se califican como “winners or losers” (ganadores o perdedores), admiran a los primeros y desprecian a los segundos, por lo que trabajan duramente para estar del  lado correcto.

Otro detalle: El extremismo religioso de los peregrinos también produjo calamidades: Entre Febrero de 1692 y Mayo de 1693, en la pequeña comunidad de Salem (Massachusetts) y sus poblaciones vecinas, alrededor de unas 200 personas fueron apresadas y llevadas a juicio, acusadas de brujería. 26 de los inculpados, en su gran mayoría mujeres, fueron condenadas a muerte y ahorcadas Estos actos de extremo fanatismo sin duda contribuyeron al deterioro de la influencia de los puritanos en el gobierno de la región.

Un último detalle: Un 10% de la población americana actual desciende de estos 50 puritanos que sobrevivieron al inverno de 1621. De los 44 presidentes que han tenido los EEUU, 8 son descendientes directos de los peregrinos, entre los más notables mencionamos a John Adams, John Quincy Adams, Ulises S. Grant, Franklin D. Roosevelt, George H. Bush y George W. Bush. Otros dos presidentes americanos, Richard Nixon y Gerald Ford, así como el Primer Ministro inglés, Winston Churchill (cuya madre era americana), son descendientes de dos hermanos del peregrino John Howland, que llegaron poco después a Plymouth. Hay muchos otros famosos descendientes directos de los pasajeros del Mayflower, algunos de ellos son: Alan B. Shepard (primer americano en el espacio y quinto hombre en la luna), la actriz Marilyn Monroe y los actores Clint Eastwood, Humphrey Bogart, Alec Baldwin, Richard Gere y Christopher Reeve. Y también el director de cine Orson Welles, el cantante Bing Crosby, el fundador de la Kodak, George Eastman, el padre de la Iglesia Mormónica, John Smith y el dueño de Playboy, Hugh Hefner. 

Fuentes

  • Jeremy Dupertuis Bangs. “The pilgrim fathers”. Oxford University Press, 2004  
  • G. D. Langdon “Pilgrim colony: a history of New Plymouth, 1620 – 1691”.  R. A. McIntyre 1966
  • The History Channel. “Historia de los Estados Unidos”, Capitulo 1.
  • Gary Boyd Roberts. “Famous Descendants of Mayflower Passengers”. Notable kin website.
     

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *