La historia: Jean Axel Conde de Fersen es famoso en la historia por haber sido el verdadero amor de Maria Antonieta, Reina de Francia. Nace en Estocolmo en 1755, de familia noble, hijo del Mariscal de Campo Fredrik Axel de Fersen.

En 1774, tras viajar por Europa, para perfeccionar su educación, llega a la corte de Francia donde causa gran sensación por su buena presencia, allí, en un baile de la ópera conoce a la reina, María Antonieta y frecuenta con asiduidad los salones de la soberana, con quien tiene un trato muy familiar y especial, que todos notan.

Se alista en el ejército francés y en 1780 parte hacia los Estados Unidos, donde participa en la guerra de la Independencia a las órdenes del Conde de Rochambeau. Actúa brillantemente en el asalto de Yorktown, y gracias a la intervención de María Antonieta, consigue en octubre de 1782 el cargo de segundo coronel en el regimiento del Royal Deux Ponts. La campaña finaliza en Junio de 1783 y vuelve a Francia, alquila una vivienda en Versalles, cerca del palacio real y reanuda sus encuentros con la reina. En la corte, los rumores acerca de una relación íntima entre ellos son cada vez más frecuentes.

En 1791, durante la Revolución Francesa, Fersen participa en la llamada «Fuga de Varennes». Disfrazado de cochero logra sacar de Paris al rey Luís XVI, a María Antonieta y a la familia real, que querían abandonar el país, pero Luís XVI se niega a que Fersen les acompañe más allá de la capital. Cerca de la frontera los fugitivos son reconocidos, detenidos y devueltos a París, Fersen logra escapar a Bélgica y desde allá sigue manteniendo su correspondencia con María Antonieta y tratando organizar fuerzas para salvar a los reyes, que como sabemos terminaron siendo guillotinados.

Fersen regresa a Suecia y desempeña varios cargos importantes en su país. En 1810 se le creyó responsable de la muerte del príncipe Carlos Augusto, heredero del trono sueco, y durante el entierro de este, una muchedumbre se abalanza contra él y lo asesina

Un detalle: Durante más de 200 años se ha debatido si Fersen y Maria Antonieta llegaron a ser amantes, algunos historiadores piensan que esta relación solo tuvo un carácter platónico, pero otros muchos, entre ellos el gran biógrafo e historiador Stefan Zweig, sostienen que no hay duda de que si lo fueron y que el mismo rey Luís XVI habría aceptado estas intimas relaciones.

Otro detalle: A principios 1783, al terminar las luchas de independencia en los Estados Unidos, Fersen, en su calidad de oficial francés, se embarcó con la flota francesa que fue enviada a Puerto Cabello, adonde debía reunirse con otras flotas que vendrían de España para atacar la isla inglesa de Jamaica. Durante su estadía en Venezuela visitó Caracas, lamentablemente el diario que llevó desde 1780 se perdió, pero subsisten tres cartas que envió a su padre. En una de ellas fechada el 10 de Marzo de 1783 le escribe: Puerto Cabello, donde estoy ahora, es un lugar feo, sin embargo el puerto es magnifico, tiene capacidad para 50 navíos y con algún trabajo 100 podrían acomodarse fácilmente. Si esta ciudad estuviera en otras manos diferentes a la de los españoles podría ser uno de los establecimientos más bellos de la América meridional. Existe otro puerto en La Guaira, pero no tiene sino una rada sin abrigo y los navíos están en peligro de naufragio. Es en estos dos puertos donde se hace todo el comercio del cacao, que crece en esta región de América, y que es el mejor del mundo. El gobierno ha establecido su capital en Caracas, la cual se halla a 35 leguas de aquí. Han logrado hacer una ciudad bastante bonita de 25.000 a 30.000 almas. Espero salir hacia allá el día 14. Se dice que es bien interesante de conocer. Todos los Coroneles de la armada y otros oficiales están ahora allá. Esperaré que regresen para ir.

Fuentes:

Maria Antonieta – Federico Ortiz Moreno

Stefan Zweig – Biografía, Maria Antonieta

Carlos F. Duarte – Misión Secreta en Puerto Cabello y viaje a Caracas

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *