La historia: La masonería es una institución no religiosa, basada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el progreso intelectual, moral y social del ser humano.

La palabra “masón” originalmente significaba “albañil o “constructor”. Durante la edad media los albañiles edificaban castillos y catedrales y guardaban celosamente sus técnicas de construcción. Seguían un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Estos conocimientos se impartían en sesiones secretas, en recintos denominados «Logias». Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta y con el tiempo se conservaron parte de estos antiguos ritos.

A partir del siglo XVII, algunas logias de masones comenzaron a recibir como miembros a personas ajenas al oficio, generalmente eran nobles o benefactores. El perfil de estos masones aceptados solía ser el de intelectuales o humanistas, interesados por la antigüedad, las ciencias experimentales etc. Las logias de este tipo se convirtieron con el tiempo en espacios del libre pensamiento, formados por individuos educados o de la más alta sociedad. La iglesia católica siempre cuestiono la masonería, ya que la misma pregonaba la separación de la iglesia y el estado.

La primera Gran Logia masónica fue creada en Londres, el 24 de junio de 1717,  se le denominó Gran Logia de Londres y de Westminster  y estaba formada en parte por científicos de la prestigiosa Royal Society, seguidores de Isaac Newton. El nuevo modelo masónico se extendió rápidamente por Europa y América, creándose numerosas logias inspiradas en los ideales liberales de la ilustración y el enciclopedismo. La masonería fue, la responsable intelectual de la Revolución Francesa, casi todos los ideólogos y las figuras más destacadas de ese importantísimo proceso fueron masones, como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Dantón, Robespierre y Marat

Dos masones, George Washington y Benjamín Franklin, a través de sus conexiones tejieron la conspiración que en 1766 habría de promulgar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, iniciándose así la revolución americana, cuyos resultados todos conocemos. Nueve de los firmantes del Acta de Independencia americana eran  masones, como lo eran nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva Constitución. La gran mayoría de los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran miembros de la hermandad masónica, al igual que la casi totalidad de los altos mandos del ejército que combatió contra las tropas inglesas.

Muchos monumentos y símbolos americanos fueron inspirados en motivos masónicos, la Casa Blanca y el Capitolio fueron inaugurados con estos ritos. Un cincuenta por ciento de los presidentes que han tenido los Estados Unidos eran masones. Como se puede ver la masonería fue muy importante durante los siglos XVIII y XIX, pero el papel que jugó la misma, en los procesos de emancipación y federación de Venezuela, no ha sido suficientemente analizado.

Un detalle: en 1798, un venezolano, Francisco de Miranda, fundó en Londres la Logia “Gran Reunión Americana”, lo que originó la llamada Masonería Mirandina, donde secretamente se conspiraba contra el poder español y donde se iniciaron revolucionarios de Hispanoamérica, como  José de San Martin, Patricio O’Higgins y José Cortés de Madariaga. En 1805, Simón Bolívar, se inició en la logia San Alejandro de Escocia de Paris adonde llegó al grado de Maestro. En 1807, se fundó en La Asunción, Margarita, la primera Logia Masónica de Sur América, un año después se establecería otra Logia en Pampatar. Fue así como, el 4 de Mayo de 1810”, la Provincia de Margarita apoyó  la declaración del 19 de Abril, y todos los firmantes de dicha acta eran masones.

Otro detalle: El primer golpe dado a la monarquía española en Venezuela, fue organizado en 1797, en La Guaira, por Manuel Gual y José María España, ambos masones. Igualmente, el pronunciamiento del 19 de abril de 1810, fue obra fundamentalmente de la masonería, los principales protagonistas, el Presbítero José Cortés Madariaga y Juan Germán Roscio, eran masones activos y el gran centro de esa acción fue la «Sociedad Patriótica”, controlada por los masones. Los creadores del «Gloria al Bravo Pueblo», Juan José de Landaeta y Vicente Salías, también pertenecían a la masonería. La firma del Acta de la Independencia, del 5 de julio de 1811, se logró gracias a los masones, que presionaron a los timoratos conservadores, para que no se retardara la histórica decisión. Otros grandes inspiradores y actores de la emancipación venezolana como Bolívar, Miranda, Sucre, Páez, Mariño, Soublette, Piar, Arismendi, Bermúdez, Urdaneta, Ricaurte, Andrés Bello, Simón Rodríguez, José Félix Ribas etc., fueron masones.

Un último detalle: Los líderes más importantes del Federalismo venezolano, que actuaron entre 1840 y 1899 eran masones, entre ellos Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Guzmán Blanco, quien erigió el Gran Templo Masónico de Caracas en 1876. De 15 Presidentes que tuvo Venezuela en el siglo XIX, 13 pertenecieron a la Masonería.

FUENTES:

Eugenio De Bellard Pietri. “Bolívar y la masonería”. Datos históricos, Diario El Nacional 1996 

Jesús Manuel Subero. “A la respetable Logia Corazones Unidos, No. 183 de Pampatar”.

Pagina Web de la Gran Logia Unida de Venezuela. “La Masonería en Venezuela”.

Roberto Galindo H. Conferencia en Tenerife: “La Masonería en la Historia Política Española”

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *