La Historia: Félix Lope de Vega y Carpio nace en Madrid, el 25 de Noviembre de 1562, procedía de una familia humilde. Estudió con los jesuitas y en la Universidad de Alcalá. Se dedicó a la literatura, pero también participó en dos expediciones militares, una a las Azores y otra con la «Armada Invencible», cuando España intentó invadir a Inglaterra.

En 1587 y debido a un desengaño amoroso escribió unos poemas insultantes contra la comedianta Elena Osorio, hija de un empresario teatral, lo que le valió ocho años de destierro. En 1588 se casó por poderes con Isabel de Urbina, a quien había raptado antes de salir desterrado. Se casó también con Juana de Guardo, en 1598. Fuera de sus matrimonios su vida amorosa fue muy intensa, y mantuvo relaciones con numerosas mujeres. Entre ellas se puede citar a Marina de Aragón, a Marta de Nevares y a Micaela Luján, a quien menciona en muchas de sus obras con el nombre de “Camila Lucinda”, con ella mantuvo una relación de más de diez años y tuvo dos hijos.

Su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amigos influyentes y fue secretario de varios personajes importantes, como el Marqués de Malpica, el Duque de Alba, y el Marqués de Sessa.

Su obra fue tan extrema como su vida, es uno de los más prolíficos autores de la literatura universal y cultivó todos los géneros literarios. Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, varios centenares de comedias. Se le reconoce como el creador del teatro clásico español y fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de la literatura española.

Falleció en Madrid  el 27 de Agosto de  1635 y sus restos fueron depositados en la Iglesia de San Sebastián. Sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.

Un detalle: Lope de Vega profesaba una profunda fe religiosa. En 1614, arrepentido de todos los pecados que había cometido, decidió ordenarse de sacerdote y oficiaba la misa cada día. Sin embargo, a sus 54 años mantuvo una relación amorosa con Marta de Nevares, lo que sin duda era un sacrilegio, dada su condición de sacerdote.

Otro detalle: De todos sus hijos, el más querido y el que más se parecía a él era Lope Félix de Carpio y Lujan, nacido en 1607 de su relación con Micaela Lujan. Al igual que su padre, Félix era de temperamento variable y apasionado, tomó el camino de las armas llegando a Alférez en la Marina Real y en 1634, a los veintisiete años, decide ir a la  isla de Margarita, en las lejanas costas de Venezuela, en busca de una riqueza rápida con la pesca de perlas. Pero al llegar a su destino, una tempestad hundió su barco, ahogándose todos sus ocupantes. La noticia tardó meses en llegar a Madrid y entristeció profundamente a Lope de Vega, que poco antes de morir, expreso su dolor en poesía:

Iba Felicio, ¡ay cielos!, embarcado en un ligero leño,

infausta cama a su postrero sueño,  

a más feliz que Arabia, a Margarita.  

La madre de perlas, Margarita.

Perlas, dice el pastor Artemidoro,  

que significan lágrimas, Tirreno.

Así mis años que esperé nestoros

cubres de triste y miserable luto, 

siendo tu fin de mi esperanza el fruto

¿Para qué quiero yo vida sin verte? 

¡Oh perezosa muerte!

FUENTES:  

  • Arturo Uslar Pietri – «Fachas, fechas y fichas». Editorial Ateneo, 1982  
  • F.C. Sainz de Robles – «Lope de Vega». Editorial Espasa, 1962.    
  • Pagina Web, Rincón Castellano. «Lope de Vega, biografía y obra»                                                 

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *