La Historia: Napoleone Buonaparte  nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, en la isla de Córcega, que ese mismo año Génova cedió a Francia. Su familia era de origen italiano, su madre, María Leticia Remolino, era una bella mujer de notable personalidad, mientras que el padre, Carlo María Buonaparte, de familia noble, cometió muchos errores en su vida y su familia pasó por muchas penurias

Las dificultades se agravaron cuando Carlo María participó en una insurrección por la independencia de Córcega, liderada por Pasquale Paoli. La revuelta fue sojuzgada y el gobernador francés, el Conde de Marbeuf, jugó la carta de atraerse a las familias nobles de la isla ofreciéndoles beneficios. Carlo  aprovechó la oportunidad, en 1778 viajó hacia Francia con una recomendación de Marbeuf y logró que Napoleone, de 9 años, entrara como becario, primero  al Colegio de Autun, donde debía aprender el francés y tres meses más tarde, al Liceo Militar de Brienne, de donde egresa a los 15 años e inmediatamente es seleccionado para ingresar en la elitesca “École Militaire de Paris”.  En 1785 culmina sus estudios, se gradúa de subteniente y es destinado al regimiento de artillería de la Fere. En 1786 se traslada a Córcega, donde pasará la mayor parte de los siguientes siete años, participando en los conflictos locales. Se declara a favor de la unión con Francia, ganándose el odio de los independentistas de Paoli, que con la ayuda inglesa logran tomar el control de la isla en Junio de 1793. Los Buonaparte tuvieron que escapar a Francia, pero la casa donde habitaban fue asaltada y saqueada.

Se instala con los suyos en Marsella, donde por un tiempo vivieron grandes dificultades económicas. La situación empezó mejorar cuando el hermano menor de Robespierre, Agustíne, le dio su protección, y así, a fines de 1794, se le concedió el mando para reconquistar el puerto de Tolón, que había sido tomado por rebeldes monárquicos apoyados por la marina inglesa. El plan de asalto fue ideado y ejecutado por él mismo Napoleone, siendo coronado por el éxito. En reconocimiento a sus méritos, a los 25 años, fue ascendido a General de Brigada, Y afrancesó su nombre, cambiándolo a “Napoleón Bonaparte”.

Poco tiempo después es enviado a Génova, para averiguar las intenciones de esa republica hacia Francia. A su regreso es inmediatamente arrestado. Unos días antes Robespierre había sido depuesto y guillotinado y la amistad de Napoleón con su hermano lo hace sospechoso. Se le acusa de traición  y de haber ido a Génova a conspirar contra Francia. Por esos días los juicios eran sumarios y las penas de muerte instantáneas. Pasan 13 días, y salva su vida, la acusación no se prueba y es liberado.

En 1795, en Paris, conoció a la refinada Josefina Tascher de la Pagerie, una dama criolla oriunda de la Martinica, con dos hijos y cuyo primer marido, el Vizconde y General de Beauharnais, había sido guillotinado por ser monárquico. Napoleón se enamoró perdidamente de ella y le propuso matrimonio. En Octubre de ese mismo año, estalló en Paris una insurrección monárquica que amenazaba con derribar al gobierno establecido. Napoleón fue encargado de reprimirla y realizó una operación de aniquilamiento a cañonazos que dejó centenares de manifestantes muertos y heridos, el resto se dispersó. La Convención agradecida lo nombró comandante del ejército del interior y más tarde le da el mando del ejército francés en Italia. Allí comenzaría la gloriosa carrera de Napoleón. El 8 de Marzo del 1796 parte a cumplir con su destino. Dos días antes se había casado con Josefina, en una ceremonia civil.

Un detalle: En 1768 el filósofo ginebrino, Jean Jacques Rousseau, escribió sobre Córcega: “Tengo el presentimiento de que esta isla, un día, asombrará al mundo, a través de uno de sus hijos”. Un año más tarde nace en Córcega Napoleón Bonaparte, quien debía realizar esta predicción.

Otro detalle: En 1793, al escapar de Córcega y llegar a Marsella, Leticia, la madre de Napoleón, que tenía 43 años, tuvo que trabajar de lavandera. Fue así como conoció a François Clary, un acomodado comerciante en telas de la ciudad y se convirtió en su amante, con lo cual pudo ayudar a su familia, que estaba al borde de la miseria y más adelante pudo disponer el matrimonio de su hijo mayor, José, con una hija de Clary. Napoleón a su vez se comprometió con la otra hija, Désirée, de 17 años.

Otro detalle: Cuando Desiree Clary se enteró del matrimonio de Napoleón con Josefina, torturada le escribió: Entonces te casaste…! Y decías que me amabas. No puedo habituarme a esta idea que me mata. No deseo otra cosa que la muerte. La vida es un suplicio horrendo para mí, desde el momento en que ya no puedo consagrártela. Años más tarde Desiree se casaría con uno de los generales de Napoleón, Jean Baptiste Bernardotte, quien siempre tuvo malas relaciones con Bonaparte, por los celos que siempre sintió hacia él, sin embargo Napoleón siempre lo favoreció nombrándolo Mariscal de Francia, Príncipe de Pontecorvo, y en 1810, aceptó la propuesta que hizo el parlamento sueco, para nombrarlo rey de Suecia.

Un último detalle: Cuando Napoleón obtiene el mando en Italia, Luciano, su hermano menor, escribe a su otro hermano, José: “He descubierto en Napoleon una ambición que no solo es egoísta, sino que supera en mucho el bien público. En un país libre seria de cierto un hombre peligroso. Me parece que tiene tendencia a ser un tirano y creo que lo sería si fuese rey, y se convertiría en el horror de sus contemporáneos”. En verdad fue otra profecía.

Fuentes:      

  • Emil Ludwig. “Napoleón”.  Editorial Juventud, Barcelona, 1977.    
  • André Maurois. “Napoleon”. Editorial Salvat. 1984.    
  • Claudette Joannis.  “Ajaccio, Maison Bonaparte”. Editions Artlys, 2011.                                  

Por francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *